El Prosur acuerda esfuerzos conjuntos en medioambiente y vacunas contra covid

Coordinación en trabajos de medioambiente y cooperación para alcanzar un acceso universal a la vacuna contra la covid-19 fueron los principales acuerdos a los que llegaron este sábado en Chile los países que integran el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur).

El bloque regional, creado en 2019, indicó en una declaración final sus intereses por «promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra la covid-19».

Brasil, Perú, Argentina y Chile son algunos de los países más afectados del mundo por la pandemia, que ya ha provocado más de 7,1 millones de infectados y casi 1,6 millones de muertos.

Encabezada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, la reunión del bloque solo contó con la participación presencial del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú se sumaron de manera telemática.

Al término del evento, Piñera manifestó los compromisos del organismo con «la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos», así como el objetivo de «ayudar a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progresos, más libertades, más justicia social y más oportunidades».

«Hemos tenido cuatro cumbres virtuales Prosur en 2020, la mayoría de ellas para combatir coordinados la pandemia de coronavirus y el desafío de la recuperación de los empleos perdidos», añadió.

El esfuerzo conjunto, afirmó el mandatario, permitió «gestionar créditos internacionales, compra de medicamentos, elementos de seguridad e insumos, así como mejorar el tránsito de bienes esenciales y regular mejor la forma en que abrimos y cerramos nuestras fronteras».

El mandatario chileno destacó la «labor fecunda» que ha tenido Prosur en sus dos años de existencia e hizo «una revisión del estado de avance» que dejó su gestión tras liderar el espacio.

Zanjando una serie de acuerdos sobre la estructura del espacio multilateral y su mecanismo de funcionamiento para el próximo periodo, la «Declaración de Cumbre Presidencial Prosur» valoró «las oportunas respuestas» del grupo «para combatir la pandemia desde el diálogo político y la cooperación».

PLANES DE TRABAJO

Con ejes temáticos centrados en proyectos de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen y gestión de riesgos de desastres, Prosur trazó su hoja de ruta para el futuro.

«Pusimos en marcha planes de trabajo que nos guiarán en los próximos años a través de una plataforma virtual que nos permitirá mayor eficacia», explicó el jefe de estado chileno.

Los países miembros aprobaron la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial en Medio Ambiente, «que tendrá como objetivo analizar las potenciales áreas de cooperación» en la materia.

Piñera traspasó el mando del organismo a su par de Colombia, Iván Duque, quien destacó el «fortalecimiento de Prosur como herramienta y articulador de varios países que tienen una agenda común».

«No solo se avanzó en la coordinación, sino que pusimos en marcha varias mesas de trabajo. Asumimos la presidencia para fortalecer esta herramienta», declaró el mandatario colombiano.

«Creamos el foro privado, de iniciativa privada de micro, pequeña mediana y gran empresa, en el marco de emprendimiento de Prosur, que se requiere para que el proceso de reactivación económica 2021 sea seguro y efectivo», dijo Duque al cierre del encuentro. EFE