La Municipalidad de Azogues destina USD 18 millones para obras y proyectos

Concejo Cantonal aprobó USD 31 millones como presupuesto para 2021.

Los integrantes del Concejo Cantonal de Azogues se reunieron la semana pasada para aprobar el presupuesto del año 2021. Cortesía

La Municipalidad de Azogues invertirá 18 millones de dólares en la ejecución de obras, programas y proyectos para el 2021. Se priorizará la construcción del camal, feria de ganado, centro de revisión técnica vehicular, regeneración vial, entre otras necesidades de la población.

Así lo confirmó Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, luego que el Concejo Cantonal aprobó, por unanimidad, en segundo y definitivo debate cerca de 31 millones de dólares como presupuesto municipal del próximo año.

En relación a los cerca de 37 millones de 2020, el presupuesto de 2021 presenta una reducción de seis millones de dólares debido -entre otros factores- a las secuelas de la emergencia sanitaria del COVID-19, y por garantizar la liquidez de la institución municipal.

Prioridades

En la construcción del camal y feria de ganado se invertirán más de 1,7 millones de dólares. Solo para el camal, cuyo predio está identificado en la periferia de la ciudad, se destinarán cerca de 1,2 millones; mientras para la feria de ganado, que se construirá en la parroquia Guapán, alrededor de 500 mil dólares.

Para el centro de revisión técnica vehicular se invertirán 1,2 millones de dólares, así se cumplirá con el requisito de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para mantener la competencia de matriculación vehicular. La obra se construirá en el sector San Pedro, donde los terrenos ya fueron expropiados.

En la regeneración vial del cantón la inversión supera los cuatro millones de dólares para el primer semestre de 2021. Se asfaltarán, por citar, las calles Vintimilla, Serrano y 4 de Noviembre por cerca de 650 mil dólares, además del centro parroquial de San Miguel de Porotos, ciudadelas Rojas y Cantos, cooperativa Pucañán I y II, sector Mirador, entre otras arterias viales.

También se anuncian intervenciones como: recuperación de un tramo de las márgenes del río Burgay, se construirán parte de los colectores para dar funcionalidad a la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya obra también debe concluirse.

Además, la construcción de un parque lineal en Charasol por alrededor de 500 mil dólares, obras en el complejo comercial municipal, entre otros proyectos.

De acuerdo con el alcalde Sarmiento, el presupuesto de 2021 se aprobó luego de un proceso de diálogos y acuerdos entre los integrantes del Concejo.

“Azogues no necesita de confrontación, sino que todos lleguemos a acuerdos y que depongamos posiciones porque lo principal es el desarrollo del cantón, y en base a ello, hemos aprobado el presupuesto”, aseveró el alcalde. (BPR)-(I)

Deuda del Gobierno

El Gobierno Nacional le adeuda a la Municipalidad de Azogues alrededor de cuatro millones de dólares, de los cuales, 2,2 millones corresponden a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 1,8 millones por las asignaciones mensuales.

“Nos deben siete meses de las asignaciones, nos han estado depositando 200 mil, 300 mil dólares de los más de 700 mil dólares que debemos recibir cada mes (…) En este momento hacemos obras públicas y pagamos a los empleados con ingresos propios del Municipio”, manifiesta el alcalde Romel Sarmiento.

El Ayuntamiento -para ahorrar recursos económicos- implementó un proceso de austeridad, es así como se dejó de contratar a 200 empleados y trabajadores reduciendo la capacidad operativa de algunos departamentos municipales. (I)

DETALLE

31 millones de dólares del presupuesto de 2021 se invertirán: 18 millones para obras, programas y proyectos; 9,2 millones en gasto corriente; 2,2 millones en gasto de capital, y 1,5 millones de dólares en amortización.