Ecuador recuerda el natalicio de Beethoven con un concierto presencial

La Orquesta Filarmónica de Guayaquil (Ecuador) conmemora el 250 natalicio de Ludwing van Beethoven con un concierto, que se desarrollará de forma presencial, bajo la dirección de David Hurutyunyan (Armenia) y con la participación del solista Andrey Ponochevny (Bielorrusia).

El evento tendrá lugar en el Teatro Centro de Arte, de la ciudad costera de Guayaquil, y también se transmitirá de forma virtual, confirmó a Efe una fuente del Colegio Alemán, uno de los organizadores.

Para el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, «es muy reconfortante poder finalizar este año del natalicio de Beethoven con un evento presencial. El arte y la cultura han sufrido mucho en la pandemia y su regreso a los escenarios nos alegra mucho».

Los organizadores han asegurado que se adoptarán todas las medidas de seguridad anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, por lo cual han puntualizado que el aforo permitido será de 430 personas, el 50 % de la capacidad del teatro.

En el concierto por la celebración de los 250 años de natalicio de uno de los compositores alemanes más renombrados de la historia, se revivirán las composiciones más famosas de este genio de la música, bajo la dirección artística del maestro Harutyunyan.

DIRECTOR Y PIANISTA

Harutyunyan nació en Ereván en 1965, a los seis años de edad, ingresó al colegio a estudiar piano y teoría musical. Continuó su aprendizaje en el Conservatorio Estatal de su ciudad natal. Primero realizó estudios de Composición y luego de Dirección Sinfónica.

En 1993 obtuvo una maestría en Composición, Dirección Orquestal y Dirección de Teatro Musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Ese mismo año, asumió la dirección del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Armenia.

Entre 2002-2016 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador. Durante esa época, la Orquesta llegó a su punto más sublime, no solo a nivel nacional sino internacional, recordaron los organizadores.

Desde el 2017, Harutyunyan es fundador y Director Titular de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Ha compuesto varias obras de diferentes géneros: sinfonías, música instrumental, música vocal, música para cine y teatro.

El pianista invitado, Andrey Ponochevny nació en Minsk en 1976. Se graduó en la Academia Estatal de Música de Bielorusia en 2001, y poco después recibió la medalla de bronce en el XIII concurso Tchaikovsky.

Además de su éxito en Moscú, Ponochevny ha ganado muchos premios importantes, entre ellos el I Premio en el «Concurso Internacional de Piano Tomassoni en Colonia», Alemania (1996) y el I Premio en el «Concurso Internacional de Piano William Kapell en Maryland», Estados Unidos (1998).

Entre otros galardones de sus concursos figuran los premios principales de Praga, Varsovia (Chopin), Dublín (AXA), Moscú, Hong Kong, Riga (Letonia), Alejandría y Nueva Orleans (Luisiana).

Desde entonces, ha realizado numerosas giras en los Estados.

Además de su programa de conciertos, también enseña piano en la Universidad de Dallas en Irving, Texas.

PROGRAMA

El programa del concierto de Guayaquil comprende Egmont Obertura, conjunto de diez piezas de música incidental compuestas para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. Beethoven la compuso entre octubre de 1809 y junio de 1810.

El Emperador No. 5 en Mi bemol mayor, el concierto para piano conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven.

Además, la Sinfonía n.5 en Do menor, de Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y termina con un scherzo que enlaza directamente con el finale, un elemento de continuidad musical muy novedoso y original. EFE