Brigadas recorren Azuay para disminuir la mendicidad en esta época

La campaña Misión Navidad sin mendicidad incluye sensibilización a las personas para evitar la entrega de monedas en la calle. FOTO MIES.

Desde este mes, funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el aporte de fundaciones y la Dinapen, empezaron a intensificar los operativos para evitar que los niños sean parte de la mendicidad que suele aumentar en diciembre por la Navidad.

En primera instancia se empezó con Cuenca, en donde por lo general se registran más ese tipo de actos. Hasta el 13 de diciembre, en la ciudad se detectaron a 75 personas solicitando dinero en las calles. Y entre ese grupo había niños.

El siguiente paso son los cantones de la provincia del Azuay. En diciembre, los niños suelen estar en las distintas vías estatales, sin embargo, el MIES tratará de evitar ello a través de los operativos y la sensibilización a los padres y madres de familia. Por lo pronto ya se tienen listos los operativos que se realizarán en Nabón y Oña.

“Hemos coordinado con los GAD de cada uno de los cantones, con los Consejos de Protección, con la CTE y con la ANT para llevar a la par los controles. Los operativos lo realizaremos de manera sorpresiva, pero habrá un énfasis la próxima semana”, explicó Felipe Moscoso, coordinador de la zona 6 del MIES.

Para los casos en las vías estatales, el MIES trabaja junto a la Comisión de Tránsito del Ecuador, que tiene la competencia de controlar el tránsito vehicular en esas zonas. La idea es que, una vez identificada la mendicidad en la que participen niños, se notificará para realizar los operativos.

Programas

Para mitigar la mendicidad, en la que, según el MIES, hay una mayor participación de personas en situación de movilidad humana, se presentó una campaña para que la población, en vez de entregar dinero en las calles, se una a la entrega de donaciones. 
“Misión Navidad sin mendicidad” es el programa del MIES, con el que se pretende recolectar ropa, juguetes, caramelos y kits de comida para repartirlos entre las personas más necesitadas.

En el caso del Azuay, las colectas serán en el Centro de Erradicación de Trabajo Infantil, ubicado junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

Por otro lado, también se ha habilitado la página web www.misionnavidad.com, en la que la gente puede pagar por un kit que será entregado a la población en estado de vulnerabilidad.

Se han armado kits de bioseguridad, kits de aseo, kits de entretenimiento y kits de alimentos. Cada uno de ellos tiene un valor que está entre los siete y quince dólares. De acuerdo con los datos de la plataforma, hasta la fecha se han receptado donaciones por un valor total de 85.000 dólares.


Tanto las recepciones en los centros de acopios como la página web estarán habilitados hasta finales de diciembre, con la finalidad de recolectar la mayor cantidad posible de donaciones. (AWM)-(I)