Conozca las propuestas de las tres listas que aspiran a dirigir la Universidad de Cuenca

Imagen exterior de la Universidad de Cuenca. Archivo/El Mercurio

Los planes de acción de los candidatos que aspiran a dirigir la Universidad de Cuenca entre el 2021-2026 contienen objetivos que coinciden en el fortalecimiento institucional, el apoyo a la comunidad universitaria y la investigación.


Los candidatos de las listas 1, de ComUnidad, integrado por Pablo Vanegas para la elección del rectorado, María Elena Cazar para el vicerrectorado Académico y Victoria Abril vicerrectorado de Investigación, plantean un objetivo acompañado de cinco principios.

La lista 2, de ForUm, encabezada por María Augusta Hermida para rectora, Juan Leonardo Espinoza como vicerrector Académico y Monserrath Jerves como vicerrectora de Investigación, construyó su Plan de Gobierno como un espacio dinámico de reencuentro con participación de diversos miembros de la comunidad universitaria.


Por su lado la lista 3, Unidos, de Fernando Pauta para el rectorado, Gabriela Álava para el vicerrectorado Académico y Fernando Estévez para vicerrector de Investigación, presenta un plan que recoge las principales necesidades, preocupaciones, así como los anhelos, aspiraciones y deseos de la comunidad universitaria.

Lista 1: Plantea cinco ejes

Candidatos por la lista 1: Pablo Vanegas, María Elena Cazar y Victoria Abril. Cortesía

En su Plan de Acción, la lista 1 indica que, de ganar, su objetivo es consolidar “una Comunidad vibrante, solidaria, con espacios creadores, que promueva y disfrute de la diversidad, del arte y de la cultura, y que contribuya para alcanzar la meta de una sociedad económicamente fuerte, equitativa y de respeto a la naturaleza”.


Para esto plantean cinco principios, donde ubican a los estudiantes como protagonistas de una educación superior de excelencia, inclusiva y con bienestar.

Otro es el servicio a la comunidad, la investigación con innovación y la transferencia de conocimientos. Para cumplirlo se plantean siete objetivos con acciones para generar un ecosistema de investigación e innovación, simplificar procesos administrativos y fortalecer la investigación.

Se incluyen además principios como: La administración democrática y la gestión académica centradas en el ser humano, en el bienestar de profesores, empleados y trabajadores; la transformación de los procesos administrativos con base en la utilización de tecnologías y la sensibilidad por la cultura, el arte y el respeto medioambiental.

En el plan tiene acciones para cada facultad y 16 concretas para ejecutarlas en los primeros cuatro meses de gestión.
El candidato Pablo Vagenas dice que los objetivos son claros “para trascender a una universidad de excelencia”.


Lista 2: Con líneas estratégicas

Candidatos de la lista 2: Monserrath Jerves, María Augusta Hermida y Juan Leonardo Espinoza. Cortesía.

La lista 2 asegura que existe una “crisis en la institucionalidad” de la universidad y que su propuesta parte de “la convicción de que la universidad debe afrontar esta crisis y no rehuirla”.
Para esto se han planteado seis líneas estratégicas: Estudiantes, como centro y finalidad del proceso educativo; una nueva legitimidad institucional; democracia, comunidad y gobierno; excelencia, pertinencia, calidad y conocimiento transformador; reforma institucional; y, bienestar, salud y medio ambiente.

A través de la página www.forumUcuenca.com se describen los objetivos, como el trabajo a desarrollar con los estudiantes para lograr una efectiva participación democrática.


También presentan un amplio análisis de la Universidad como un sistema complejo, en el contexto actual y la perspectiva estratégica, “una buena estrategia implica contar con un plan formal, pero al mismo tiempo tener la capacidad de leer correctamente las señales que se van produciendo en las partes constitutivas del sistema universitario”.

Se describe el plan sobre los valores fundamentales de la universidad, las propuestas para fortalecer la investigación y la gestión administrativa y financiera.
María Augusta Hermida, candidata a rectora, dijo que “es momento de recuperar la democracia, la solidaridad y el derecho a disentir”.

Lista 3: Plan y principios

Candidatos lista 3: Gabriela Álava, Fernando Pauta y Fernando Estévez. Cortesía.

La propuesta de la lista 3 parte de los principios de trabajo por la universidad del siglo XXI “para lograr una institución que garantice el derecho de la juventud a una educación de alto nivel, con visión crítica y solidaria con los intereses y las necesidades de las comunidades cuencana, regional y nacional”.

En estos principios se incluyen la democracia como una herramienta para la solución de los problemas de nuestra comunidad académica, la educación con responsabilidad y pertinencia académica y la inclusión.

Unidos plantea un conjunto de acciones de carácter prioritario con beneficios de corto y largo plazo, entre las que están garantizar el ejercicio de los derechos de profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, consagrados en la Constitución y la ley.

Buscan promover la libertad académica y el ejercicio de la democracia, recuperar la autonomía universitaria, establecer mecanismos para la actividad académica fundamentada en los méritos y reconstruir la institucionalidad y la gestión administrativa.

También se plantean líneas de acción por ejes de trabajo: administrativo, docencia y academia, investigación, vinculación con la sociedad, comunidad universitaria e intercionalización.
El candidato a rector, Fernando Pauta, aseguró que proponen “una alternativa frente a la situación crítica que vive nuestra casa de estudio”. (I)