Los pasajes de los buses interprovinciales ahora se pueden adquirir en una plataforma online

Santiago Ontaneda, y Catalina Ontaneda, fundadores de Vamos, que oferta la venta de pasajes online. XCA

En Cuenca ayer fue presentado oficialmente el emprendimiento Vamos en Bus por Ecuador, por medio del que se puede comprar en la web: www.vamospasajes.com, WhatsApp y Facebook, pasajes para viajar en bus a las 24 provincias del país.

Hasta la fecha esta iniciativa, conocida también con el nombre de Vamos, agrupa a 16 cooperativas de transporte de pasajeros y más de 1.200 buses que trabajan con esta modalidad.

Santiago Ontaneda, gerente de Vamos, explicó que en Cuenca, han iniciado el servicio con las empresas Flota Imbabura, Amazonas, Cooperativa Loja y Transesmeraldas.

Indicó asimismo que mantienen contacto con dirigentes de la Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Azuay (UCTIPA) para conseguir que más cooperativas se unan a esta plataforma.

Los usuarios pueden escoger en el portal web: la ruta de destino, el asiento, los horarios y el costo. El pasaje se puede cancelar con una transferencia bancaria o por medio de los corresponsales de los bancos que hay en los barrios.

Para Ontaneda, esto evita que se formen filas en las oficinas de las empresas de transporte, lo que ayuda por ejemplo a reducir el riesgo de contagio de la Covid-19 por aglomeraciones.

Para la adquisición de los pasajes por medio de WhatsApp y Facebook está habilitado un número telefónico a través del que el cliente puede hacer la reserva hacia el destino que requiera.

Para Jaime Sacoto, ingeniero en sistemas, si bien algunos usuarios aún tienen una especie de desconfianza de dar sus datos personales, los servicios online están muy avanzados y tienen seguridad de punta.

Con este modo de compra evitamos las largas filas que se dan en las terminales cuando van a destinos muy visitados, cuando los estudiantes regresan a ver a sus familias o cuando hay alta aglomeración por los feriados…”, señaló.

Y agregó: “imagine que tiene que ir desde su casa, salir de su trabajo o su lugar de estudio para ir a la terminal; eso le toma un buen tiempo, contando el tráfico o el costo monetario si va en bus o taxi…”.

A decir de Sacoto, este sistema de venta de pasajes asimismo puede ser una de las alternativas para mejorar la seguridad respecto a los actos delictivos, tanto para los pasajeros cuanto para los responsables del servicio.

Según Sacoto, además la tecnología permite que las empresas que trabajan con comercio electrónico puedan tener toda la información encriptada o blindada para evitar un mal uso de la misma o que pueda ser sustraída. (CSM)-(I)

COMERCIO ELECTRÓNICO

Para Sofía Calle, ingeniera en marketing y especialista en comercio electrónico, la cantidad de usuarios para compras por medio de canales de comercio electrónico tuvo un crecimiento en la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Ecuador.

Según Calle, en los meses de marzo y abril de este año se registraron ventas online por unos 500.000.000 de dólares, casi un tercio de las hechas durante todo 2019.

En 2018 el comercio mediante plataformas web en el país movió alrededor de 1.200.000 de dólares. Esta cifra en relación con lo que ocurrió en 2016 representa casi el doble de ventas.

De allí que de acuerdo con Calle, quienes ofrecen productos y servicios online tienen un reto de mejorar, por ejemplo, en aspectos de seguridad, para ganar la confianza de sus clientes.