Municipios azuayos definen presupuestos para el 2021 

Crisis sanitaria, falta de recursos, entre otros factores afectan los recursos municipales.

Algunos de los alcaldes de los cantones en su participación en las sesiones de la Cámara Provincial del Azuay. Cortesía

Los municipios de Azuay aprobaron sus presupuestos que definen prioridades para el 2021. La realidad de cada cantón es diferente, por ende, las necesidades varían y están sujetas a las secuelas de la emergencia sanitaria del COVID-19.

De las 15 municipalidades, Cuenca es la que maneja el presupuesto más alto de la provincia, con 236,6 millones de dólares.

Los presupuestos de los 14 municipios restantes -en comparación con el de la municipalidad de Cuenca- son reducidos. Esto, por la densidad poblacional, extensión territorial, capacidad de endeudamiento, entre otros factores.

Valores

Alcaldes y directores financieros dieron a conocer sobre los presupuestos del año venidero. De las municipalidades de los siete cantones orientales del Azuay, la de Gualaceo -considerando un proyecto de inversión para los accesos a la nueva Terminal Terrestre (en proceso de contratación)- registra un presupuesto de cerca de 13,7 millones de dólares; Paute de 13,5 millones de dólares; Sígsig de 7,8 millones; y Chordeleg de 7,6 millones de dólares.

Los municipios de Sevilla de Oro con alrededor de 2,9 millones de dólares; Guachapala con 2,5 millones; y El Pan con 2,2 millones manejan los presupuestos más bajos de este sector de la provincia.

En el caso de las municipalidades de los cinco cantones occidentales de la provincia, Santa Isabel con cerca de 6,3 millones de dólares; Nabón con 6,3 millones; y Girón con 5,6 millones de dólares registran los presupuestos más altos.

Los municipios de San Fernando con alrededor de 3,1 millones de dólares; y Oña con dos millones de dólares en cambio cuentan con los presupuestos más bajos de esta zona del Azuay.

Mientras, de las municipalidades ubicadas en los límites de Azuay con las provincias costaneras, Pucará registra un presupuesto de alrededor de 6,6 millones de dólares; y Camilo Ponce Enríquez de 30,9 millones de dólares.

Mediante una entrevista que el alcalde Baldor Bermeo dio un medio digital, se conoció que el presupuesto de Camilo Ponce Enríquez es de 30,9 millones de dólares, entre otros factores, por las regalías mineras.

Este Diario trató de contactarse con el alcalde, concejales o algún personero municipal para conocer sobre el distributivo del presupuesto, sin embargo, no tuvimos respuesta.

Prioridades

La mayoría de municipios coinciden en la ejecución de estudios y obras en servicios básicos, mejorar la vialidad e infraestructura, entre otras prioridades.

Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, por ejemplo, menciona que entre las prioridades está dar continuidad a las obras viales en su cantón, donde existen acuerdos con el Gobierno Provincial del Azuay.

“Como Municipio ponemos una contraparte de alrededor del 35 % que representa alrededor de 500 mil dólares de una inversión total de dos millones (…) Se mejoran cerca de 20 kilómetros de vías a nivel de asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso”, cita Uyaguari.

De su lado, Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, señala que la necesidad en su cantón es avanzar con los estudios de los planes maestros de agua potable y alcantarillado del cantón, construcción del camal municipal, la regeneración del sector Ramal (ingreso a la cabecera urbana), entre otros.

Mientras, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, indica que se asfaltará una de las cabeceras parroquiales, ya que la propuesta de la administración municipal es dotar de un kilómetro de asfalto a todas las cabeceras parroquiales del cantón hasta terminar la gestión.

Además, se construirán canchas sintéticas y de uso múltiple, estudios para la regeneración urbana del centro de Nabón, sistemas de agua potable y alcantarillado, entre otros. (BPR)-(I)