El agua escasea

Nicanor Merchán Luco

Desde que salió la noticia que el agua se empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street los comentarios son múltiples. “El agua, la base de la vida de la tierra” el lunes 7 de diciembre se cotiza en el mercado de futuro por la escasez de este bien, se vendrá igual que “el petróleo, el oro y el trigo”. El agua empieza a escasear por el robo, la densidad poblacional y el desperdicio. En el futuro se beneficiarán los agricultores y municipios por la compra y venta del agua. China y Estados Unidos son los principales consumidores del agua del mundo y lo que es peor las Naciones Unidas dicen que 2 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, en el futuro dos tercios del planeta sufrirá por la escasez de agua.

En América latina el 77 % de la población es urbana con una tasa de población que sigue subiendo y algunas ciudades ya sufren mucho por la falta de agua como Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia. En el Ecuador ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato sufren ocasionalmente por la falta parcial de agua. Mientras tanto la contaminación de los ríos y mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras donde vive el 60 % de la población de América latina. Desde el 2010 casi todas las megaciudades del mundo se afectarán por la escasez de agua.

En Cuenca por la presencia de nuestros cuatro consagrados ríos y la gran cantidad de afluentes, quebradas y riachuelos estamos convencidos de que nunca va a faltar el agua, pero no es así. Los cuencanos estamos completamente equivocados; hace pocos días la sequía ya nos dio un aviso, los ríos se quedaron sin agua y la escases en algunos barrios de Cuenca se hizo presente. Las autoridades de manera seria tienen que pensar en guardar el agua. Pensar en embalsar las lagunas de Dos Chorreras y la Totoras, las que ya tienen el estudio y en la represa de Soldados para guardar el agua para Cuenca del futuro inmediato. (O)