GAD Provincial del Cañar teme por presupuesto 2021

La administración cuenta con una proforma paralela al presupuesto aprobado por la Cámara Provincial.

El Gobierno Provincial del Cañar tiene como prioridad para el 2021 el mantenimiento vial y mejoramiento, tanto a doble riego y carpeta asfáltica. Cortesía 

La Cámara Provincial del Cañar aprobó un presupuesto para el GAD Provincial de alrededor de 42,5 millones de dólares para el 2021. Empero, la institución contaría solo con 28,7 millones de dólares, si el Gobierno Central no entrega los recursos establecidos por ley para el próximo año.

“Se aprobó los 42,5 millones de dólares para cumplir con el plazo de hasta máximo el 10 de diciembre para determinar presupuestos a nivel nacional, en el entendido de que el Gobierno cumpla con la Constitución y la ley entregando los recursos que mensualmente nos corresponden por todas las competencias a nuestro cargo”, explica Bayron Pacheco, prefecto del Cañar.

La autoridad señala que, como el Gobierno no cumplió en el 2020 y está en deuda con la administración provincial, “hemos hecho un presupuesto paralelo, una corrida financiera, una simulación de cuanto dispondríamos”.

El presupuesto paralelo de 28,7 millones de dólares está constituido por los saldos de arrastre de obras y proyectos que no se ejecutaron o están recién en ejecución de años anteriores que alcanzan los 20 millones, y por deudas de las transferencias mensuales de 2020 que llegarían a 8,7 millones de dólares. Se aspira que las deudas pendientes por las transferencias se cancelen hasta enero.

Del total de este presupuesto de contingencia, los 19,4 millones de dólares se destinarían para los gastos operativos hasta diciembre de 2021 (sueldos, deudas, bienes y servicios), y cerca de 9,3 millones de dólares para inversión (ejecución de obras y proyectos).

Pacheco recalca, sin embargo, que si el Gobierno no se iguala con los 8,7 millones de dólares hasta enero por las transferencias mensuales adeudadas de 2020, “hablaremos de una iliquidez total en el Gobierno Provincial del Cañar”.

Disminución

La Cámara Provincial del Cañar la integran el prefecto, viceprefecta, los siete alcaldes de la provincia y representantes de las juntas parroquiales. Cortesía

En el presupuesto de 42,5 millones de dólares, por ejemplo, se destinó en el rubro de fomento productivo cerca de tres millones, que disminuiría con el presupuesto contingente de 28,7 millones, a alrededor de un millón, en protección del medio ambiente y cuencas hídricas de 559 mil a 368 mil dólares, en riego y drenaje de 6,4 millones a 2,9 millones, y en construcciones-vialidad de 15,2 millones a 4,8 millones de dólares.

Lo que no disminuiría es lo destinado para gasto corriente del Gobierno Provincial, es así como se mantendrá los cerca de 4,1 millones de dólares. “Nosotros hemos cumplido con la ley que establece que hasta un 30 % del presupuesto se destine en gasto corriente, no hemos incrementado personal, ni tampoco lo hemos despedido”, cita el prefecto Pacheco. (BPR)-(I)

Obras y proyectos 

El Gobierno Provincial del Cañar, sin importar cual sea el presupuesto final de 2021, tiene previsto continuar con el mantenimiento vial rutinario y mejoramiento de larga duración con doble riego y carpeta asfáltica en los diferentes cantones del Cañar, la construcción del mirador (balcón de cristal) en el cerro Cojitambo, cantón Azogues, por alrededor de 350 mil dólares.

Además, la tercera etapa del proyecto de riego Patococha que beneficiará a cerca de siete mil familias en el cantón Cañar, la dotación de 70 puntos más del servicio de Intenet (wifi) gratuito en las diferentes comunidades de la provincia para alcanzar la cantidad de 100 espacios beneficiados, entre otras intervenciones necesarias de acuerdo a las competencias de la institución. (I)

DETALLE

El prefecto Bayron Pacheco asegura que mensualmente por transferencias mensuales bajo el modelo de equidad territorial el Gobierno Provincial debe recibir alrededor de 1,2 millones de dólares, y por la competencia de riego cerca de 66 mil dólares.