La irregularidad condena a El Nacional, el único «Bi tri» campeón ecuatoriano, y a Liga de Portoviejo con el descenso

El Nacional perdió 1-0 ante Orense SC, en el estadio Nueve de Mayo. Cortesía

El Nacional, uno de los equipos más grandes y laureados en el balompié ecuatoriano, tocó fondo después de perder la categoría por segunda ocasión, siendo la última vez en 1979 (41 años después), como consecuencia de problemas dirigenciales (militares y civiles), deportivos (cinco entrenadores pasaron por la dirección técnica: Eduardo Lara, Jorge Montesino, Javier Rodríguez, Édison Méndez y José Villafuerte) y económicos (perdieron puntos en la mesa por falta de pagos a los acreedores).

La pésima campaña que el cuadro militar realizó en la presente temporada se cerró ayer con la derrota 1-0 en Machala frente a Orense Sporting, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

El único “Bi tricampeón” del fútbol ecuatoriano (1976, 1977, 1978 y 1982, 1983, 1984) escribió este domingo una página negra en su rica historia que le ha permitido alcanzar 13 títulos nacionales. Sin embargo, la sequía de campeonatos viene desde 2006, año en el que consiguió su décima tercera estrella.

En este tiempo El Nacional, que se fundó como Club Mariscal Sucre en 1960 y refundó con el nombre de Club Deportivo El Nacional cuatro años después, inclusive ya llegó a perder la categoría hace dos años.

En el 2018 descendió, pero debido a que LigaPro tomó la decisión de aumentar de 12 a 16 el número de equipos en Primera A en 2019, los “Puro Criollos” se mantuvieron en primera división. No obstante, fue la crónica de una muerte anunciada.

La gota que derramó el vaso se dio en los últimos días cuando Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional que se hizo cargo del equipo en junio de 2019, tuvo enfrentamientos verbales con el anterior DT Édison Méndez, a quien lo acusó supuestamente de haber ingresado alcohol a la concentración del plantel, y con algunos jugadores con acusaciones de parte a parte, entre dimes y diretes.

Posteriormente, Pedro Quiñónez, elemento del conjunto capitalino, expresó su malestar a través de redes sociales porque no entró en la lista de convocados para medir a Orense por disposición de la titular, solo porque denunció que les deben seis meses de sueldo.

Números fríos

El Nacional apenas registró tres triunfos y cinco empates, sumando 14 puntos en la primera etapa, representando el 31, 11% de efectividad (Deportivo Cuenca cerró esa fase con 8 unidades y el 17, 77% de rendimiento).

En la segunda etapa el panorama empeoró. Los capitalinos contabilizaron 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates, alcanzando una efectividad del 26, 6%. En líneas generales, El Nacional remató en la última casilla con 28, 88% de efectividad.

Liga de Portoviejo ganó, pero no le alcanzó

Liga de Portoviejo derrotó 3-2 a Sociedad Deportiva Aucas, en el estadio Reales Tamarindos, pero no le alcanzó para mantenerse en la Primera A.

La “Capira” volverá a Primera B, después de permanecer un año en la serie de privilegio, ya que en el 2019 ascendió junto a Orense Sporting Club, regresando en esa oportunidad a Primera A después de 10 temporadas.

Los portovejenses sumaron 13 puntos en la primera etapa (28, 88% de efectividad), después de ganar tres veces y empatar en cuatro oportunidades.

En la segunda etapa mejoró levemente su campaña, pero no lo suficiente para continuar en la categoría. Alcanzó cinco victorias y dos empates, es decir, 17 puntos y 37, 77% de efectividad. En el global terminó con un rendimiento del 33, 33%. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.