Los salvoconductos ya no se requieren para circular, la EMOV apela a la responsabilidad ciudadana

Prohibiciones incluyen toque de queda, ley seca, limites de aforo y circulación por placa.

La EMOV estará a cargo de los controles de circulación en la ciudad, de momento no hay sanciones fijas para los contraventores. XCA

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) anunció que, en cumplimiento con las nuevas disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el martes 22 de diciembre,ya no se exigirá la presentación de salvoconductos.

La nueva resolución del COE establece que: No se emitirán salvoconductos, los documentos habilitantes están establecidos en los requeridos para el sector productivo (RUC, RISE, Guías de Remisión y Credencial) y las instituciones exentas contempladas en la resolución del 21 de diciembre:

  • Servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red Privada Complementaria.
  •  Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de Control.
  •  Sectores Estratégicos.
  • Servicios de emergencia vial.
  • Sector Exportador y toda su cadena logística.
  • Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
  • Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.
  • Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización.
  • Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
  • Trabajadores de los medios de comunicación.
  • Sector Financiero.
  • Servicio consular acreditado en el país.
  • Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
  • Actividades relacionadas al sector financiero bancario.
  •  Funcionarios del Consejo Nacional Electoral

Quienes ya obtuvieron un salvoconducto durante la emergencia sanitaria pueden circular sin problema. Las personas que se movilicen deben presentan carnés, facturas o algún documento que justifique su movilización.

Las disposiciones empezaron a regir en Cuenca donde, si bien no hay claridad sobre las sanciones por incumplimiento al decreto, ya se desarrollan operativos de control.

Autoridades locales, entre ellas el gobernador José Jaramillo, intendente de Policía Jorge Cabrera y director municipal de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, confirmaron que la ciudad se regirá a lo señalado en el estado de excepción.

Esto quiere decir que se encuentra vigente el toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00, la circulación vehicular por el último dígito de la placa del vehículo, limites en el aforo de las reuniones sociales con un máximo de 10 personas y prohibición de cualquier tipo de evento público.

Las sanciones para quienes infrinjan la norma se definirán en las próximas horas informó el gerente general de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), quien acotó que de momento se harán llamados de atención. “Nuestra intención es prevenir y no sancionar” afirmó el funcionario.

Recuerde:

Los lunes, miércoles, viernes y este domingo circularán libremente los vehículos con placa impar. En tanto que martes, jueves, sábado y el domingo 3 de enero lo harán quienes tienen placa par.

El transporte público en buses funcionará hasta las 20:00 al igual que el tranvía. Los taxis, deliverys y camionetas de transporte mixto circularán hasta las 22:00, mientras que el transporte interprovincial no tiene restricciones.

Toque de queda

El intendente Jorge Cabrera explicó que desde la noche del lunes la Policía Nacional efectúa controles sobre el toque de queda, que aplica a todas las personas a excepción de quienes prestan servicios prioritarios, quienes deberán acreditar su movilidad con un carnet o credencial.

Comentó además que se desarrollarán operativos permanentes tanto en Cuenca como en los otros cantones del Azuay en cuanto al aforo permitido en centros comerciales y sitios de aglomeración.

El director municipal de Gestión de Riesgos informó que la venta de monigotes no está prohibida, pero sí la “quema de años viejos” en los espacios públicos de la ciudad, por lo que pidió prevención a la ciudadanía. (I)