Grietas en la representación

Carlos Castro Riera

La coyuntura política del país evidencia una crisis de representación política en las derechas e izquierdas, con fuertes disputas al interior de las grandes tendencias partidarias, como la que se da entre el PSC, CREO y el sector de Álvaro Noboa o la que acontece al interior de Pachakutik entre Yaku, Vargas e Iza o la disputa del correísmo por tratar de representar a la izquierda y al centro político en un espacio de centro izquierda muy fraccionado con múltiples candidatos.

Estas disputas por la inclusión-exclusión de la carrera política electoral se expresan en el plano jurídico en las resoluciones de la mayoría de los consejeros establecida en el CNE, como en la pugna con el TCE, en cuya dirimencia se pretende inmiscuir a la justicia penal y constitucional, la primera que tendría que agotar el procedimiento judicial con resultados imprevistos y la segunda que no tendría vela en el entierro. Estas disputas jurídicas que tienen como trasfondo intereses políticos se resolverán primero en el ámbito de las relaciones de las fuerzas políticas y allí la perspectiva es confusa.

Un posible escenario político es que se pongan de acuerdo en el seno de la extrema derecha con la exclusión electoral de Álvaro Noboa, ya sea por la vía del acuerdo-reparto o por la de la imposición, caso último que se daría a través de la arbitrariedad jurídica, pero que tendría efectos contraproducentes y terminarían favoreciendo a otros contendedores políticos.

Otro probable escenario político, es que, dado el nivel de las disputas de representación en el seno de las tendencias políticas, se podría llegar a tal grado de enredo institucional, conflictividad e imposibilidad de cumplimiento del cronograma electoral, por acción u omisión de la función electoral y actores políticos involucrados, que se caigan las elecciones y tenga que relanzarse el proceso electoral, en una especie de tregua para continuar la guerra, con el consiguiente reacomodo de acuerdos, alianzas y candidaturas, aunque el rumbo de los acontecimientos políticos también puede derivar a la perspectiva de una asamblea constituyente con todas sus implicaciones. Esperemos que prime el respeto a la ley a la hora de resolver los conflictos políticos originados por cálculos electorales. (O)