Refuerzan medidas en aeropuertos de Quito y Guayaquil con toma de antígenos

Exteriores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, que reforzó las medidas de bioseguridad. El Mercurio

Las autoridades ecuatorianas han reforzado las medidas de bioseguridad en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, donde se han tomado en los últimos días más de 400 pruebas de antígenos para detectar la presencia de la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó este miércoles que esos exámenes se realizan en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, tras las nuevas disposiciones anunciadas el lunes por las autoridades tras conocerse una mutación más contagiosa del SARS-CoV-2 en el Reino Unido.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, encargado de gestionar el manejo de la pandemia, resolvió incrementar los controles para los pasajeros provenientes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea (UE).

Para ello, brigadas del MSP realizan las pruebas y dan seguimiento a los casos detectados.

Los facultativos aplican los hisopados a mayores de 14 años y, de manera prioritaria, a adultos mayores.

En la terminal de Guayaquil todos los casos resultaron negativos hasta la fecha, mientras que en Quito se registraron seis positivos, que se encuentran en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

En la ejecución de las nuevas disposiciones intervienen de manera conjunta funcionarios de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A.(Tagsa), los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de esa ciudad y de Quito, además de otros ministerios vinculados, como el Turismo, operativos las 24 horas al objetivo de dar respuesta inmediata a la ciudadanía y evitar la propagación del virus.

Las autoridades entregan de forma permanente información para evitar aglomeraciones de familiares que acuden a recibir a los pasajeros.

En paralelo, la cartera sanitaria recordó la aplicación del Protocolo para Viajeros en las terminales aéreas.

En él figura que aquellos pasajeros procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la UE deberán presentar el resultado de una prueba RT-PCR negativa realizada en los 10 días previos al viaje.

Además se les realizará la prueba de antígeno, que será tomada en los puntos de entradas aéreas y marítimas y, de resultar positiva, el pasajero será considerado como caso confirmado por covid-19 y, por tanto, deberá realizar aislamiento obligatorio de al menos 10 días.

En el caso de los viajeros residentes en el país, cumplirán con su aislamiento en la dirección declarada a su ingreso y los no residentes en hoteles previamente acordados.

La cifra de positivos acumulados por la pandemia se elevó este miércoles a 207.084, 720 de ellos nuevos respecto a la víspera, mientras que los fallecimientos se contabilizan en 13.962, entre confirmados y probables, tras 13 inéditos, informó el MSP.