437 accidentes de tránsito han ocurrido en lo que va del año

Choques, vuelcos, atropellos y otros accidentes dejaron víctimas y personas fallecidas.

Un total de 437 accidentes de tránsito han ocurrido en lo que va de este año en las calles de Cuenca, según un registro de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV EP). Choques, atropellos, vuelcos y otras tipologías de percances han dejado como saldo fallecidos, heridos y destrozos materiales.

Las estadísticas señalan que el número de accidentes registrados ocasionaron que 36 personas mueran y más de 440 resulten heridas.

El mes donde menos accidentes sucedieron fue julio, cuando regían restricciones debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Luego, en mayo el número de accidentes ascendió a 34, posteriormente el promedio de accidentes ha sido entre 30 y 40 accidentes por mes.

Según personal de Tránsito, se ha determinado que en Cuenca una de las primeras causas de percances en las vías es la desatención a la conducción, una de las conductas es el uso del teléfono celular al manejar, lo que reduce la posibilidad de ejecutar maniobras evasivas.

Otra causa es el irrespeto a las normas y señales de tránsito: consumo de licor, exceso de velocidad, zigzagueo entre hileras de vehículos; falta de observación al disco Pare y de irrespeto a los semáforos.

Para conductores de motocicletas, los agentes recomiendan respetar las señales de tránsito y ocupar un carril de circulación tal como es para un vehículo. Respetar las aceras o lugares destinados para el paso peatonal.

La normativa fundamental para el motociclista es utilizar el casco de seguridad homologado de manera adecuada. La finalidad es evitar lesiones en la cabeza en el caso de percances, situación que puede salvar vidas.

Detenidos por conducir sin licencia

Los registros de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) señalan que en lo que va de este año, en Cuenca, han sido detenidas 332 personas por conducir sin contar con la debida licencia.

El artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que conducir sin obtener la licencia es una contravención de tránsito de primera clase. El infractor será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general.

El informe también detalla que entre enero y lo que va de diciembre de 2020, han sido localizados 643 conductores efectuando transporte informal.

El COIP, en el artículo 386, señala que el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente, será sancionado con dos salarios básicos, reducción de 10 puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días. (I)