El CNE de Azuay se reunió con los 15 municipios

Representantes del CNE en la provincia de Azuay concluyeron las mesas de trabajo. XCA

Representantes de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay concluyeron las mesas de trabajo para definir los protocolos de bioseguridad para las elecciones generales de 2021.

Delegados del organismo electoral entre los meses de noviembre y diciembre de este año se reunieron con autoridades tanto municipales como de salud y control, en los 15 cantones de la provincia.

Les informaron sobre las medidas que se deben cumplir para los comicios, en los que se elegirá al presidente y vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior; y miembros del Parlamento Andino.

Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, explicó que entre los compromisos mantenidos con los gobiernos cantonales está la desinfección, un día antes y un día después, de la jornada eleccionaria, en todos los recintos electorales.

Indicó asimismo que en un periodo de aproximadamente un mes y medio lograron reunirse con 11 alcaldes, tres vicealcaldes y además con presidentes de juntas parroquiales.

Igualmente con autoridades de educación, salud, Policía Nacional, cuerpos de bomberos, jefaturas políticas, agentes de tránsito, entre otros, con el fin de determinar acciones de control.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, informó que con las 15 reuniones mantenidas en cada cantón se obtuvo un protocolo de bioseguridad apegado a la realidad de cada uno de ellos.

Los alcaldes de cada una de las jurisdicciones se comprometieron a pintar círculos de vida a las afueras de los recintos electorales para evitar aglomeración de personas.

Baldor Bermeo, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, reconoció la iniciativa de la delegación electoral para acordar con cada autoridad los planes para la bioseguridad de la población.

Nuestro compromiso como autoridad es apoyar en todas las acciones que organice la delegación electoral de Azuay para salvaguardar la salud de los electores”, puntualizó.

Las autoridades en cada cantón se comprometieron a ordenar las ventas ambulantes y los negocios de emplasticado de documentos a la salida de cada recinto electoral, para evitar la acumulación de personas.

Y es que los municipios son los responsables del control de uso y ocupación del suelo, de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Esta norma les da la posibilidad de evitar que se ocupen los espacios públicos, así como otorgar o retirar los permisos para la instalación de negocios. (CSM)-(I)

PROTOCOLO

En la campaña electoral, que será del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, los candidatos solo podrán hacer caminatas y caravanas. Esto con el fin de evitar contagios de Covid-19.

Todos los postulantes, a las diferentes dignidades, que participarán en las elecciones generales de 2021, deberán obligatoriamente cumplir con esto, pues de no hacerlo serán sancionados.

En el caso de haber una segunda vuelta en lo que respecta a la elección de presidente y vicepresidente, esta obligatoriedad tendrá vigencia incluso hasta el 11 de abril de 2021.

Esto consta en el Protocolo para Prevención de la Covid-19 en la Campaña Electoral del Proceso Electoral 2021, que aprobó el pleno del CNE en la sesión extraordinaria No.044-PLE-CNE-2020.