El Congreso de Perú no debate crucial ley agraria por falta de quórum

La Comisión de Economía del Congreso de Perú no debatió este jueves, por falta de quórum, el proyecto de ley agraria que es exigido por miles de agricultores que han protestado y bloqueado la carretera Panamericana en el sur y norte del país.

La sesión virtual extraordinaria de la comisión se había convocado para buscar un acuerdo sobre la parte económica del proyecto de Ley de Promoción Agraria, un procedimiento imprescindible antes de que el tema sea debatido y votado por el pleno parlamentario.

A pesar de que algunos de los legisladores estuvieron presentes en la cita virtual, esta fue suspendida media hora después ante la ausencia de la mayoría de los miembros del grupo de trabajo.

CRÍTICA DE PRIMERA MINISTRA

Tras conocerse esta situación, la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, criticó la ausencia de los legisladores a pesar de que el Ejecutivo había enviado su propuesta económica para que sea analizada y, eventualmente, incluida en el proyecto.

«Lamentable que por falta de quórum en el Congreso no podamos tener hoy una nueva Ley Agraria. Desde el Ejecutivo los ministros del Economía, Trabajo y Agricultura dieron sus aportes y el Congreso no avanza», enfatizó.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, citó a una nueva sesión para este sábado «para que todos los congresistas se puedan conectar nuevamente y tener el quórum necesario».

SITUACIÓN «INACEPTABLE»

Sin embargo, la ausencia de los miembros de la comisión fue considerada como «inaceptable» por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien les pidió que actúen con «responsabilidad» ante la urgencia que requiere la aprobación de la norma.

«Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria», remarcó.

Vásquez manifestó su «preocupación» y apeló «a la responsabilidad de sus integrantes para cumplir con esta demanda urgente».

EXPECTATIVA Y TENSIÓN

Perú se mantuvo este jueves a la expectativa y en tensión mientras se esperaba que la Comisión de Economía se reuniera para tomar una decisión sobre la nueva ley agraria mientras las fuerzas de seguridad retomaron el control de la carretera Panamericana.

Cientos de agentes antidisturbios de la Policía Nacional del Perú (PNP) redoblaron el control en los accesos hacia los barrios de la región sureña de Ica cercanos a la Panamericana  para impedir que los manifestantes vuelvan a bloquear la autopista.

Tras los graves enfrentamientos que se presentaron en esa localidad este miércoles, donde hubo decenas de manifestantes y policías heridos, la situación se mantuvo en calma en la zona.

Aunque el control de la Panamericana se replicó en el norte del país, a la altura de la localidad de Virú, luego grupos de manifestantes bloquearon nuevamente un puente y otros puntos estratégicos, según reportaron medios locales.

LA LEY AGRARIA

La segunda ola de protestas de los trabajadores agroindustriales de Perú se desató el lunes 21 de diciembre, luego de que el pleno del Congreso rechazó el domingo la aprobación de la nueva ley agraria y decidió que el proyecto regrese a la Comisión de Economía.

A inicios de diciembre, los peones bloquearon la Panamericana para exigir la derogación de su régimen laboral vigente desde el 2000 y beneficios fiscales a las empresas, cuyo sector multiplicó sus ingresos de unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas.

Las masivas protestas se saldaron con la muerte de un trabajador agrario de 20 años en la región La Libertad, tras lo cual el Congreso derogó la ley y creó una comisión que en un plazo de 15 días debía proponer una nuevo régimen laboral «con justicia social».

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Ante la demora del Congreso en ponerse de acuerdo en los términos de la nueva ley, el Gobierno presentó esta semana una propuesta que contempla el otorgamiento de un bono a los peones del 20 % sin tener un carácter remunerativo, de manera que se daría un incremento del salario diario de 39 a 45 soles (de 10,8 a 12,46 dólares).

«No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de los trabajadores y de empresarios», advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

En la misma línea se expresó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, quien sugirió «aprovechar esta oportunidad para atender las demandas legítimas de los trabajadores y encontrar un equilibrio para seguir con un dinamismo en el sector agroexportador, que ha demostrado innovación, tecnología y estándares de calidad». EFE