Ratifican pena de 29 años a dos acusados de violación en parque

Los procesados interceptaron a una pareja de jóvenes, los sometieron y violaron a una adolescente.

El delito fue cometido el 27 de marzo de 2019, en una orilla del río Tomebamba, en el sector El Paraíso.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay rechazó el recurso de apelación y ratificó la condena de 29 años y cuatro meses de privación de libertad para Raúl Tomás S. y Fabián Homero Z., como autores de la violación de una adolescente.

Los sentenciados deberán cancelar 5.000 dólares –cada uno– como reparación integral a la víctima. Además, el Ministerio de Salud brindará atención a la adolescente.

En audiencia de apelación, la fiscal Fernanda Aguirre solicitó a los jueces que confirmen la sentencia condenatoria, debido a que la responsabilidad de los dos acusados en la agresión sexual fue demostrada durante la audiencia de juicio, con suficientes pruebas testimoniales, documentales y periciales.

Entre estas, el testimonio de la adolescente, quien reconoció a los sentenciados en fotografías; los testimonios del tío de la víctima, de su novio y del agente investigador de la Dinapen.

Además, los testimonios de las psicólogas de Fiscalía que atendieron a la víctima, de los médicos del hospital al que la adolescente fue trasladada y de una perito en genética forense, que realizó una prueba de ADN y concluyó la existencia de perfil genético de Fabián Homero Z. en muestras de fluidos tomadas del cuerpo de la víctima y de sus prendas de vestir.

Fabián Homero Z. y Raúl Tomás S. fueron sentenciados según el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se consideraron agravantes.

La noche del 27 de marzo de 2019, la adolescente y su novio fueron al parque El Paraíso, en Cuenca, a dejar unos documentos a su tío, que labora en el lugar. Luego se sentaron a conversar y en ese momento fueron interceptados por Raúl Tomás S., Fabián Homero Z. y otra persona.

Raúl Tomás S. amenazó con un cuchillo al novio, le quitó el celular y otras pertenencias. También le amarró las manos.

Los tres hombres amenazaron a la pareja, que fue obligada a caminar hasta la orilla del río Tomebamba, donde Raúl Tomás S. amarró los pies del joven y, mientras lo tenía en el piso apuntándole con un cuchillo, Fabián Homero Z. y el otro agredieron sexualmente a la adolescente.

En la ejecución del delito también participó Raúl Tomás S. sujetando a la víctima. (I)