La vejez ¿que es eso?

Foto Referencia / Freepick

Por Saúl Chalco Quezada / ASOCIACION ACADEMICA ECUATORIANA DELITERATURA MODERNA E HISTORIA. CONSEJO CONSULTIVO DE
PROTECCION DE DERECHOS DEL ADULTO MAYOR.


La vejez está de moda… Por los avances de la medicina y la tecnología médica, llegar a Adulto Mayor es mucho más factible que hace 50 años. En muchos países, la esperanza de vida en 1930 era cercana a los 34 años, en el 2010 aumento a 75,4 años. El promedio de vida ha continuado en aumento y se encuentra en el rango de los 75 años para los varones y 78 años para las mujeres. Particular muy interesante, pero que conviene añadir manifestando, que no solo debe interesar incrementar años a la vida sino brindar vida a los años.

Se estima que para el año 2050 que en nuestro Ecuador existirán 23,4 millones de adultos mayores, (según el estudio de estimaciones poblaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- INEC) por lo tanto, obliga a pensar si estas nuevas generaciones de adultos mayores tendrán una adecuada calidad de vida, cobertura de salud y seguro social.

En los próximos 35 años, por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas mayores en todo el mundo (60 años y mas) que jóvenes menores de 16 años.

Age Internacional, que es miembro de la Red Global Help Age Internacional que trabaja sensibilizando a la población sobre las necesidades de la personas mayores en los países en desarrollo en un importante informe señala, sobre la preocupación ante la falta de acción frente al envejecimiento poblacional, en especial en los países en desarrollo, por ejemplo advierte que las enfermedades comúnmente asociadas con el envejecimiento, (Cardiopatía Isquémica, Accidente Cerebro Vascular y EPOC-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) constituyen tres de las primeras cuatro primeras causas de muerte en los países de bajos ingresos y medianos ingresos, El aumento de la prevalencia de las enfermedades no trasmisibles muestra la necesidad para los Gobiernos, de invertir en los tipos de servicios y programas que la gente necesitara en el futuro.

El envejecimiento de la población, hace énfasis, este importante organismo internacional, afectara a todo: economías, mercados de trabajo, atención sanitaria y social.

En consecuencia ,con esta cantidad de personas mayores en el mundo, debemos preocuparnos por conocer que implica esta etapa natural de la vida, cuáles son sus características físicas, que cambios ocurren, que problemática presenta como grupo, los diferentes periodos que se desarrollan desde los 60 a los 100 años, las principales enfermedades y su prevención; pero, fundamentalmente, deberíamos preocuparnos para capacitarnos de cómo prepararme para ser un buen adulto mayor y aquello desde cuando estemos cursando la etapa de adulto joven(40-50 años) para llegar por lo tanto, activo , saludable, productivo y creativo, practicando buenos hábitos de vida, actividad física, buena alimentación y resaltando aquello que decían nuestros mayores: Buen joven, Buen Viejo. (O)