Argentinos y ecuatorianos dominan en las zonas técnicas de la LigaPro Serie A 2021

PROCEDENCIA ARGENTINA

Fabián Bustos – Barcelona SC
Córdoba, Argentina, 51 años.

Se radicó en Manabí de donde es su esposa. Su carrera como director técnico empezó en el Ecuador. Desde el 2009 ha dirigido al Manta FC, Deportivo Quito, Imbabura, Técnico Universitario, Macará, Liga de Portoviejo, Delfín SC y ahora va por su segundo periodo con Barcelona SC. Sus principales logros los conquistó con los cetáceos: campeón 2015 de la Serie B; vicecampeón 2017 y campeón 2019 de la Serie A; y vicecampeón 2019 de la Copa Ecuador.

Darío Tempesta – SD Aucas
Berisso, Argentina, 60 años

En su época de jugador fue lateral izquierdo. Como director técnico, en su primera salida quedó campeón de la Segunda División de Uruguay con El Tanque Sisley. En el Ecuador va por su cuarta temporada en Aucas con el que fue subcampeón 2017 de la Serie B. Ya en la Serie A, en 2018 le llamaron cuando estaba trabajando en Liga de Portoviejo; y en 2020 le volvieron a llamar cuando dirigía América de Quito.

Guillermo Duró – Deportivo Cuenca
Villa Ballester, Argentina, 51 años

Es un profesional identificado con la institución. Fue asistente técnico de Julio Asad en 2004 cuando Deportivo Cuenca consiguió el título nacional. Después ha sido el “salvavidas” de diferentes directorios como en 2020. Llegó en calidad de Director Deportivo, pero aceptó el reto de salvar la categoría y lo consiguió con una campaña casi similar a los que estaban peleando la segunda etapa. Será su quinto año en la tienda morlaca sumando las temporadas incompletas de 2009, 2012 y 2014.

Patricio Lara – Orense SC
Quilmes, Argentina, 64 años

Lleva 18 años en el balompié ecuatoriano. Llegó al país en 2002 para dirigir al Audaz Octubrino. Después anduvo por clubes de ascenso del Azuay, dirigió a Liga de Cuenca y Deportivo Azogues en la Serie B. Fue subcampeón con Deportivo Cuenca en 2005, luego trabajó junto a Jorge Célico en Universidad Católica y en la Tricolor Sub-20. No descarta su nacionalización, de hecho, tiene dos hijos cuencanos. Este año salvó al Orense SC de perder la categoría.

Fabián Frías – Manta FC
Buenos Aires, Argentina, 49 años

Su carrera como técnico empezó en Deportivo Cuenca en 2013. Vino como asistente técnico de Guillermo Rivarola y ante una cadena de malos resultados le tomó la posta y salvó al club de ir a la Serie B. Después le abrieron las puertas Gualaceo SC, Colón FC, Técnico Universitario, Atlético Porteño, pero su primer máximo logro fue este año con Manta FC siendo subcampeón de la Serie B y ascendiendo a la Serie A. Como futbolista fue arquero, pero al no resultarle rentable se dedicó a estudiar Educación Física. Le gusta cocinar milanesa, tarta de atún o un omelet.

Pablo Trobbiani – Olmedo
Elche, España, 43 años

Aunque nació en Europa, su vida la desarrolló en Argentina. Como volante central no llegó a brillar en el fútbol como lo hizo su padre Marcelo, campeón mundial con la Albiceleste. Radicado en el Ecuador empezó su carrera de director técnico en las reservas del Barcelona SC. También fue asistente de su padre en Cienciano del Perú y River Ecuador. Después estuvo al frente de Toreros FC y pasó a Liga de Portoviejo. Si bien se vio un levante futbolístico, no pudo evitar su descenso.

PROCEDENCIA ECUATORIANA

Paúl Vélez – Delfín SC
Cuenca, Ecuador, 49 años

Antes de destacar como director técnico emprendió algunos negocios. Por algunos años sostuvo a su familia con el alquiler de una camioneta al Municipio de Cuenca. Su carrera como DT empezó en Deportivo Cuenca llegando a ser campeón nacional Sub-18 y subcampeón de la Serie A en 2009. También fue artífice de los ascensos con títulos nacionales en la Serie B de Técnico Universitario (2011) y Macará (2016) así como de las clasificaciones históricas a torneos internacionales de Liga de Loja y del mismo Macará. En 2015 tuvo un paso fugaz por Deportivo Quito.

Pool Gavilánez – Guayaquil City
Guayaquil, Ecuador, 39 años

Era nadador, pero su padre le obligó a jugar al fútbol y como mediocampista llegó a integrar una selección nacional Sub-20. Su debut profesional fue en Emelec donde destaca las enseñanzas de Humberto Pizarro, Luis Grimaldi y Juan Ramón Silva. Cuando decidió ser entrenador de fútbol, los directivos de Guayaquil City (antes River Ecuador) le costearon cursos dentro y fuera del país. Ahora va por su quinto año como DT principal de los ciudadanos.

Juan Carlos León – 9 de Octubre
Esmeraldas, Ecuador, 45 años

En el 2009 trabajaba en la Sub-16 del Norteamérica, en Guayaquil. De allí pasó a las inferiores del Independiente del Valle con el que logró diversos títulos desde la Sub-12. En 2018 fue subcampeón de la Libertadores Sub-20 y fue artífice del ascenso a la Serie B de la filial Independiente Júniors. Apodado “Pechón” tendrá su primera experiencia en la Serie A con 9 de Octubre al cual le ascendió siendo campeón 2020 de la Serie B.

Geovanny Cumbicus – Mushuc Runa
Loja, Ecuador, 40 años

Será su séptimo año como director técnico después de colgar los botines siendo un buen zaguero central. Liga de Loja le dio la oportunidad durante tres años, después pasó a Mushuc Runa ascendiéndole a la Serie A como campeón 2018 de la Serie B. En 2019 le dieron de baja por malos resultados y reapareció en 2020 como DT del Olmedo, evitando su descenso. (BST)-(D)

OTRA NACIONALIDADES

Santiago Escobar: Medellín, Colombia, 56 años. Va por su quinto año seguido con Universidad Católica.

José Hernández: Bogotá, Colombia, 64 años. Va por su segundo año seguido con Técnico Universitario.

Pablo Repetto: Montevideo, Uruguay, 46 años. Va por su quinto año seguido con Liga de Quito.

Eduardo Favaro: Montevideo, Uruguay, 57 años. Va por su quinto año en el balompié ecuatoriano, el primero con Macará.

Ismael Rescalvo: Valencia, España, 38 años. Va por su cuarto año en el Ecuador, el tercero al frente de Emelec

Renato Piava: Pedrogao Pequeño, Portugal, 50 años. Será el debutante absoluto en el balompié ecuatoriano.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.