Gualaceo y Chordeleg, en emergencia por las lluvias

Río Pungohuayco se desbordó inquietando a dos cantones.

El desbordamiento del río Pungohuayco que forma el Guaymincay y desemboca en el río Santa Bárbara dejó importantes daños. Cortesía

Gualaceo y Chordeleg se declaran en emergencia por el desbordamiento del río Pungohuayco que en su trayecto forma el Guaymincay que desemboca en el río Santa Bárbara. Las precipitaciones y granizadas del pasado fin de semana generaron la creciente del afluente, lo que dejó considerables daños materiales.

Se presume que las fuertes lluvias del pasado viernes provocaron la caída de materiales en el río Pungohuayco, formando un dique que colapsó la tarde del último sábado, y ocasionó un aluvión que arrastró todo lo que encontró a su paso.

Autoridades municipales y provinciales en compañía de los técnicos de otras instituciones de gobierno recorrieron ayer las zonas afectadas.

Mientras las maquinarias municipales incluyendo las del Gobierno Provincial del Azuay continuaron con las labores de mitigación y limpieza de las márgenes para desalojar todos los materiales acumulados.

Situación

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Gualaceo declaró la emergencia permanente. Así lo confirmó Gustavo Vera, alcalde y presidente del organismo, quien aseguró que se evidencian alrededor de 10 viviendas afectadas por el ingreso de agua y materiales, de las cuáles, tres con mayor riesgo ubicadas en el sector del puente Bimbambu, donde el río ya toma el nombre de Guaymincay.

Se evacuó a 21 personas, que inicialmente iban a ser trasladadas a un establecimiento educativo del cantón, pero se optó por llevarlas a las casas de los familiares.

Solicitó la activación del COE Provincial para que a su vez informe de la situación al COE Nacional y que se tomen las medidas necesarias “porque recién iniciamos la época invernal, y esto se puede volver más crítico”.

La autoridad acotó que un muro de contención de carácter patrimonial podría colapsar, y sobre la necesidad de que el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) realice los estudios hidráulicos de toda la cuenca del río Santa Bárbara.

El COE Cantonal de Chordeleg también declaró la emergencia por 15 días incluso se suspendió el servicio de agua potable, debido a los inconvenientes en dos captaciones y conducciones de agua, situadas en los sectores El Tasqui y Motilones.

Tres tanqueros ayer repartieron el líquido vital en diferentes sectores de la urbe mediante un cronograma.

Se observaron filas de personas con ollas y recipientes recibiendo agua, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la crisis sanitaria del COVID-19.

Deifilio Arévalo, alcalde y presidente del COE Cantonal de Chordeleg, informó en las redes sociales que los daños materiales son considerables, “se fue el puente de Pungohuayco, existe una fisura en el puente de Guaymincay, el puente que recién construimos entre Sunillano y Quinche está sostenido por un solo muro y puede colapsar (…)”. (BPR)-(I)

Medidas del COE Provincial

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Azuay presidido por el gobernador José Jaramillo, se reunió el mediodía de ayer de forma virtual con los alcaldes de la zona.

Se resolvió, entre las acciones, activar de forma inmediata las mesas técnicas 1, 3 y 4, que levantarán información de las necesidades y acciones que se van a tomar mediante las competencias.

Además, solicitar al Ministerio de Gobierno la autorización para el uso de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para un sobrevuelo en las zonas afectadas, y constatar la magnitud de la emergencia.

También, instalar en el cantón Chordeleg un puesto de mando por ser la jurisdicción más afectada por el desbordamiento del río.

Se garantiza la distribución de líquido vital en todos los sectores de Gualaceo y Chordeleg que se encuentran sin suministro.

Adicionalmente, verificar el estado de las vías estatales y alternas en caso de que el paso del Tahual tenga que ser cerrado por desprendimientos de materiales pétreos. (I)