Restricciones no frenan las aglomeraciones en Cuenca

La ocupación de las camas UCI es del 60 % en la ciudad según el Ministerio de Salud Pública.

Las aglomeraciones se redujeron pero el índice continúa siendo alto en Cuenca según datos del ECU-911. XCA

En una rueda de prensa emitida ayer por el Gobierno Nacional, el director del ECU-911 a nivel nacional, Juan Zapata, destacó que las aglomeraciones se han reducido con el estado de excepción, pero en Cuenca este indicador sigue siendo alto.

Según el seguimiento efectuado por el ECU-911 en Cuenca, desde el inicio del estado de excepción se han registrado 992 aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, una cifra que no difiere mucho de las 1.016 reportadas en la semana inmediata anterior a la vigencia de las disposiciones.

En promedio, las aglomeraciones diarias pasaron de 145 a 142, es decir solo 3 menos de lo que se venía percibiendo en la ciudad antes del toque de queda y las restricciones de movilidad para la circulación según el número de placa.

De acuerdo con las mediciones satelitales de tránsito, este tampoco ha variado desde el inicio de la nueva emergencia, ya que en horas pico continúa presentándose un alto flujo vehicular en el Centro Histórico de Cuenca, mercados y centros comerciales.

Las fiestas tampoco estuvieron ausentes, en la última semana se registraron 293 alertas sobre alteraciones del orden público por reuniones numerosas en Cuenca, 120 de ellas entre el 24 y el 25 de diciembre, fechas de Noche Buena y Navidad.

El reporte del ECU-911 del Austro da cuenta de que 115 de las 293 alertas se dieron por alto consumo de alcohol, 113 por ruidos molestosos y 65 por escándalos y alteraciones del orden público.

Salud

El coordinador de Salud de la Zona 6, Julio Molina, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y acatar las disposiciones de la emergencia sanitaria, que recordó, están vigentes para evitar un posible rebrote de la enfermedad en Cuenca.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública, la ciudad suma 10.753 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que unos 3.800 corresponden a pacientes activos con COVID.

El reporte del ECU-911 señala además que el número de llamadas de código ESPII, con el que se marcan las alertas por posibles cuadros de coronavirus, se incrementaron en la última semana de un promedio de 39 a 49 diarias.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que el incremento de pacientes en Cuenca es sostenido y en la última semana la ocupación de camas UCI se mantuvo en un 60 %.

Estas cifras no son estáticas y el número de pacientes positivos para COVID pude incrementarse en cuestión de horas, por lo que las autoridades piden mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios de la pandemia en Cuenca. (JMM) (I)