Arranca la campaña electoral con divergencias y protocolo de bioseguridad

La campaña electoral tendrá serias limitaciones a fin de evitar potenciales contagios. Archivo

Desde las 00h00 de este jueves 31 de diciembre del 2020 y hasta el 4 de febrero del 2021, las organizaciones políticas podrán realizar campaña electoral, tanto en medios de comunicación, como a través de actividades proselitistas, sin embargo, debido a la pandemia de la covid-19 se han establecido varias restricciones a la movilidad, por lo que las redes sociales adquirirán protagonismo, la inversión en la que se incurra para su contratación será imputada al gasto electoral.

Los candidatos que deseen promocionarse en medios de comunicación y vallas deberán remitir el material que incluya sus propuestas programáticas y planes de trabajo al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el único autorizado a realizar la pauta, las organizaciones políticas no pueden contratar de forma independiente.

Según se informó en el CNE, solo algunas listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay, Pichincha y Guayas iniciarán hoy la campaña en medios de comunicación, ningún binomio presidencial ha solicitado espacio por el momento.

Adicionalmente los candidatos podrán invertir en su campaña con fondos propios, de la organización política o provenientes de donaciones, el monto máximo permitido para los binomios es USD 5’239.660; podrán utilizar hasta USD 3’929.745 para promocionar la lista de candidatos a asambleístas nacionales; otros USD 130.991 se podrán destinar para las candidaturas de representantes al Parlamento Andino; para la lista de candidatos al Legislativo por la provincia del Azuay hay un límite de USD 185.521.

Dentro de este límite, por primera ocasión, se deberá incluir la inversión que las organizaciones políticas realicen en las redes sociales, así lo estableció en CNE en el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

Debido a la pandemia también regirá desde hoy el Protocolo para la Prevención de la Covid-19 en el Campaña Electoral, en el que se establecen una serie de lineamientos como la prohibición de mítines políticos, los candidatos solo podrán realizar caminatas y caravanas en las que se deberá guardar la distancia social y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, no se permitirán las aglomeraciones.

Sin embargo, Santiago Vallejo, secretario del CNE, aclaró que solo quienes tienen sus candidaturas en firme podrán iniciar la campaña, es así que Justicia Social, que pretende inscribir a Álvaro Noboa para postularse a la Presidencia de la República, deberá seguir esperando, pues hasta ayer el organismo no trató la última resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le obliga a permitirle inscribir a sus candidatos que participaron en primarias, aunque esto excluiría al empresario. (I)