Sentencia deja a Daniel Salcedo fuera de la contienda electoral

Daniel Salcedo, principal investigado por la trama de corrupción detectada en los hospitales de Guayaquil. Foto tomada de las redes sociales de Salcedo.

La intención de participar en las próximas elecciones, pese a estar detenido en la Cárcel 4 de Quito, no le será posible a Daniel Salcedo, principal investigado por la trama de corrupción detectada en los hospitales de Guayaquil al inicio de la pandemia, debido a una sentencia de última instancia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pleno del TCE resolvió negar el recurso contencioso electoral solicitado por Xavier Aguirre, director del partido Fuerza Compromiso (FE), organización política ligada a la familia Bucaram y que pretendía auspiciar la candidatura de Salcedo para asambleísta provincial.

El pedido de inscripción del procesado y de cuatro precandidatos más fue negado el pasado 14 de octubre por la Junta Provincial Electoral del Guayas debido a que la selección de estas personas no se realizó en elecciones internas y tampoco aceptaron la postulación de forma personal, como lo exige el Reglamento de Democracia Interna.

Según la organización política, la decisión de la Junta Provincial fue discriminatoria, careció de motivación, claridad y precisión, violentó el debido proceso y derecho a la defensa, por lo que presentó el recurso ante el TCE.

Inicialmente Fuerza Compromiso no incluyó a Salcedo en la lista de asambleístas provinciales, que sigue encabezada por el expresidente Abdalá Bucaram, investigado por el mismo caso de corrupción, sino que el procesado fue parte de quienes reemplazaron a las personas que renunciaron a la postulación, por lo cual no pudieron participar en los procesos de democracia interna.

La sentencia del TCE establece que aunque el artículo 11 del Reglamento de Democracia contempla el cambio de precandidatos ante una renuncia, en el “expediente no se evidencia que los reemplazantes hayan aceptado las precandidaturas como dispone la norma legal y reglamentaria, acción que es indispensable puesto que así manifiestan su voluntad de acceder a los derechos, no estar incurso en inhabilidades y asumir obligaciones que se derivan de la aceptación de una candidatura de elección popular».

Daniel Salcedo fue sentenciado a cuatro años de prisión por fraude procesal, debido a su intento de huida a Perú, donde sufrió un accidente aéreo; además es investigado por delincuencia organizada, peculado y lavado de activos, vinculados con la comercialización de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia. (I)