Inicia oficialmente la campaña 2021 en el Azuay

Los participantes en la lid electoral deben actuar bajo protocolos de bioseguridad durante sus recorridos.

El último día del 2020 inició oficialmente la campaña electoral en el Ecuador, la lid se desarrollará hasta el 4 de febrero de 2021.

En Azuay 14 organizaciones y 3 alianzas políticas están habilitadas para participar por una curul en la Asamblea Nacional.

El primero en lanzar su campaña de manera oficial en el Azuay fue el candidato a la presidencia de la República por la alianza entre Pachakutik y Unidad Popular, Yaku Pérez Guartambel.

Yaku Pérez lanzó ayer su campaña con recorridos por los sectores rurales de la provincia del Azuay. API

El exprefecto del Azuay cumplió una visita a la cascada de El Chorro para una minga de limpieza y siembra de árboles, participó de una pampamesa, un evento cultural e inauguró la nueva sede de su movimiento en el cantón Girón.

Por su parte, el candidato a asambleísta del Azuay por el movimiento CREO, José Jara participó en la presentación oficial de las candidaturas de su tienda política a nivel nacional. Su equipo trabaja en visitas a barrios de Cuenca.

Los candidatos de CREO en el Azuay alistan la colocación de publicidad móvil para su campaña. Cortesía

Para hoy a partir de las 11:30, la alianza UNES Azuay de los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social tiene previsto el inicio de su campaña con una minga de limpieza del río Tomebamba.

La alianza UNES presentará hoy el inicio de su campaña con una minga en el río Tomebamba. Cortesía.

Protocolos

Los candidatos tienen la opción de realizar caravanas y caminatas pero para ello deben cumplir con las normas de bioseguridad respectivas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 15 de diciembre los candidatos firmaron un compromiso en el que acordaron realizar una campaña priorizando caravanas y eventos virtuales para proteger a la población, simpatizantes y candidatos de posibles contagios de la COVID.

Teodoro Maldonado, director de la delegación del CNE en el Azuay, explicó que entre los protocolos de bioseguridad están la desinfección permanente de manos, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

“Las organizaciones en Azuay acordaron públicamente a respetar las ordenanzas y normativas definidas en cada cantón, así como en la provincia para garantizar una protección plena de los bienes públicos y privados” indicó el funcionario.

A más de los compromisos de una campaña que permita prevenir contagios del virus, los candidatos y el CNE acordaron realizar una campaña electoral de propuestas con mensajes positivos, sin calumnias o agresiones a las otras candidaturas.

Otros de los acuerdos fue erradicar de la campaña la violencia política contra las mujeres y no utilizar niños o adolescentes en la publicidad política, lo que además se encuentra establecido en la Constitución y el Código de la Democracia.

Gasto

Otra de las regulaciones que mantendrán los candidatos en su campaña por un puesto en la Asamblea Nacional es el límite del gasto electoral en sus pautas en medios de comunicación y vallas.

Para esta campaña electoral los candidatos en Azuay tendrán, dentro del límite del Fondo de Promoción Electoral, un monto de 13.329,74 dólares que servirá para difundir sus planes de trabajo a la población.

El pautaje se puede hacer a través de 25 radios, 3 medios escritos, 4 canales de televisión, 3 medios digitales y 2 empresas de vallas publicitarias; medios de comunicación que fueron calificados como proveedores para la campaña electoral en Azuay por el CNE, informaron las autoridades.

Para vigilar que se cumpla el límite en el gasto electoral al igual que los compromisos asumidos por los candidatos, la delegación provincial del CNE mantendrá controles permanentes. (JMM) (I)