Kazajistán ratifica el pacto sobre la abolición de la pena muerte

Nur-Sultán.- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev promulgó la ley de ratificación del pacto internacional sobre la abolición de la pena de muerte, que se hallaba suspendida en este país desde 2003, informó hoy la oficina del prensa del jefe del Estado.

En septiembre pasado, el representante permanente de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umárov, firmó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, aprobado por la Asamblea General en diciembre de 1989.

Tokáyev anunció la decisión de Kazajistán de firmar este documento su mensaje de vídeo a la Asamblea General de la ONU con motivo del 75º aniversario de Naciones Unidas, en el que recalcó que su país está comprometido con el derecho fundamental a la vida y la dignidad humana.

La aplicación de la pena de muerte en Kazajistán fue suspendida el 17 de diciembre de 2003 en virtud de un decreto del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev.

Con la ratificación del Segundo Protocolo, Kazajistán se compromete a no emplear la pena de muerte y adoptar todas la medidas necesarias para sus abolición.

Sin embargo, el país se reserva el derecho de aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra a quienes sean declarados culpables de graves delitos.

Con Kazajistán son ya 89 los países que han ratificado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. EFE