El protocolo para las elecciones en la Universidad de Cuenca está listo

Fachada de la Universidad de Cuenca. Archivo/El Mercurio

El Tribunal Electoral de la Universidad de Cuenca tiene listo el protocolo para la elección de las primeras autoridades de la institución superior, que se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2021.

El plan que se aplicará ya ha sido enviado al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal y se espera que en los próximos días se tenga una respuesta favorable para que las elecciones se realicen en el tiempo programado.

El presidente del tribunal, Jorge Campoverde, explicó que han tomado todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones, entre estas: aumentar las juntas para los estudiantes, personal administrativo y docentes de la universidad, y solicitar a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) que el día de las elecciones la calle Honorato Loyola sea cerrada para el tránsito vehicular.

Para los estudiantes, 35 juntas electorales se distribuirán en el estadio de la institución, mientras que, para los docentes habrá dos juntas, y el mismo número habrá para los trabajadores, las cuales serán ubicadas en el patio de la biblioteca.

Las votaciones serán totalmente electrónicas, para esto se han preparado computadoras y un sistema que registrará los votos de los integrantes de la Universidad de Cuenca, quienes podrán escoger al rector o rectora entre las 07:00 y 17:00.

Una vez cerradas las juntas electorales, se prevé que un máximo de tres horas se conozca a quienes administrarán la universidad desde el 2021 hasta el 2026.

Votación
Tres listas se inscribieron para buscar un lugar en el rectorado y vicerrectorado académico y de investigación: la lista 1 está presidida por el actual rector Pablo Vanegas, la lista 2 está liderada por María Augusta Hermida, y la lista 3 está presidida por Fernando Pauta.

Los candidatos, para ganar en la primera vuelta, deberán obtener la mayoría absoluta en los votos o haber obtenido más del 40% y que la lista que les sigue tengan diez puntos menos.

En caso de no darse ninguno de los escenarios, una segunda vuelta se desarrollará el 27 de enero.

Las elecciones se realizarán bajo el voto ponderado, que sumarán un total de 725,4 votos. Estos provendrán de la siguiente forma: 468 votos vendrán de los docentes, 234 votos serán de los estudiantes y 23,4 serán de los servidores y trabajadores de la institución. Un total 9.574 personas sufragarán el próximo 15 de enero: 408 trabajadores, 468 docentes y 8.698 estudiantes de pregrado y posgrado. (I)