Medidas evitaron movilización de más de 2 millones de personas en Ecuador

La adopción de medidas de control para evitar la propagación de la covid-19 en Ecuador evitó la movilización de más de 2 millones de personas durante los festivos de Navidad y Fin de Año en Ecuador, informó este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Entre las medidas adoptadas figuraron toques de queda y el estado de excepción por 30 días, decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, el pasado 21 de diciembre.

No obstante, el sábado pasado se conoció que la Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal de Ecuador, declaró como inconstitucional el mencionado decreto ejecutivo.

Aunque el organismo constitucional expidió su resolución el pasado 27 de diciembre, la noche del sábado se difundió el texto, en el que aseguraba que el decreto ejecutivo no se ajustaba a las normas legales vigentes en el país.

En una rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que no hubieran «podido conseguir estos resultados con normativa ordinaria, porque no es competencia del COE Nacional la movilidad a nivel país, ni el uso de espacio público. Lo tuvimos que tomar como medidas urgentes de contención».

De acuerdo a Zapata, las restricciones de movilidad dispuestas «evitaron que 2’042.110 personas se movilicen por todo el territorio nacional».

Otro de los objetivos cumplidos mientras estuvo vigente el estado de excepción fue la reducción de fiestas y libadores en espacios públicos, dijo al colocar como ejemplo que se reportaron 761 fiestas por Fin de Año frente a las 1.199 de Navidad, una bajada del 37 %.

La cifra de libadores se redujo al 7 % y hubo una reducción del 20 % en las alertas con relación al año pasado durante el festivo de Fin de Año, sostuvo Zapata.

Asimismo, uno de los objetivos de las medidas planteadas durante los festivos de diciembre fue evitar la aglomeración de personas en playas del país, por lo que con estas disposiciones se evitó que 1,2 millones de personas se aglomeren en esos sitios.

AVANCE DE LA COVID-19

En la rueda de prensa conjunta, el ministro ecuatoriano de salud, Juan Carlos Zevallos, recordó que hay más de 214.000 casos de coronavirus comprobados por PCR y más de 9.400 fallecidos.

Añadió que, al momento, «la velocidad de transmisión en 17 provincias ha incrementado» y disminuyó en 3, pero no especificó a cuáles se refería, aunque escuetamente dijo que «hay un porcentaje de positividad que se dobló a 38 % en las provincias de la Sierra central de Carchi, Cañar y Cotopaxi».

Asimismo, informó de un elevado porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid en Quito (sobre el 90 por ciento) y Guayaquil (el 60 por ciento en promedio).

Y por ello aseguró que se adoptarán acciones para adaptar espacios para tratar casos de coronavirus en las diferentes casas de atención médica en el país.

La idea es «reactivarnos como estuvimos en julio y agosto, es decir hay reactivación de las áreas hospitalarias que ya estuvieron adaptadas, el número de camas de hospitalización va a aumentar en todo el país  y también las camas UCI», destacó.

En las afueras de uno de los hospitales públicos de Quito, Efe pudo comprobar largas filas de personas en busca de turnos para recibir atención médica, aunque no exclusivamente de covid-19, mientras otras casas de salud, tanto en Quito como en Guayaquil, ya amplían sus espacios para recibir a pacientes.

Sobre la variante del virus proveniente de Reino Unido, Zevallos dijo que no se ha detectado ningún caso en la nación y recalcó que se mantienen las pruebas de antígenos, complementarias a la PCR, para la «detección de estas variantes que puedan arribar al país».

Respecto a las fechas del retorno progresivo a clases presenciales en escuelas fiscales (públicas) y algunas universidades, las autoridades recalcaron que se mantiene como posible fecha el 18 de enero (como se había anunciado en diciembre), aunque puede modificarse en función de la evolución de la pandemia.

«Quedan suspendidos todos los pilotajes que se establecieron tanto de las 15 universidades como de las 204 instituciones públicas y de las 79 instituciones públicas y privadas (283) y del retorno de los docentes hacia las instituciones educativas queda suspendido hasta el 18 de enero siempre y cuando los datos epidemiológicos así lo permitan», detalló Zapata.

Hasta la fecha solo algunos centros escolares privados ha participado en el programa piloto de educación presencial voluntaria en las aulas.