Arranque de campaña

Carlos Castro Riera

El inició de la campaña electoral se dio en medio de discrepancias sobre la lista de candidatos ya que algunos sostienen que existen recursos pendientes de resolver en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El proceso electoral está plagado de incertidumbre que lleva a pensar que lo que mal comienza mal termina, con un CNE con división y disputas internas desde su estreno, sin consensos mínimos por lo menos para actos normativos, con empleados enquistados desde el correísmo, sistemas informáticos que no brindan seguridad e incapacidad para resolver los temas electorales a tiempo.

Los conflictos de intereses políticos en las elecciones deben resolverse aplicando las reglas del juego jurídicas caso contrario imperan decisiones a la carta de mayorías conformadas al interior de los órganos electorales.

El proceso electoral se enturbió porque en el gobierno anterior y en el actual en las barbas de las autoridades, ladrones de dinero público fundaron algunos movimientos políticos, que ahora patrocinan a ciertos candidatos, agrupaciones que tienen financiamiento de fondos públicos. La Contraloría hizo observaciones al CNE, pero no se revisaron las actuaciones a tiempo, pasó la oportunidad de rectificar y luego cuando se pretendió enmendar, se asumieron resoluciones que fueron declaradas nulas por el TCE. Argumentando intromisión de competencias se acudió a la Corte Constitucional, cuyo tribunal inadmitió a trámite la acción de dirimencia de competencias. Otro juez del TCE expidió un fallo sobre una materia que ya se pronunció el Pleno del TCE. El derecho convertido en estropajo de los acuerdos políticos.

Como consecuencia las elecciones se desenvuelven en medio de la desconfianza ciudadana por el culebrón protagonizado en la inscripción de las candidaturas y la descomposición ética de la política donde delincuentes tienen protagonismo electoral y con sectores ciudadanos tolerantes a la corrupción.

A esto súmese el hecho de que en este mes sobrevendrán las consecuencias del contagio viral por las festividades de navidad y fin de año, lo que llevará a priorizar el uso de las redes sociales y entonces la campaña sucia hará todo un basurero. ¿En estas condiciones en qué terminarán las elecciones? (O)