Reformas al Banco Central se aprobarán hasta febrero

Foto: Archivo

En los próximos días el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, con el que se busca blindarlo de las decisiones gubernamentales y garantizar la independencia del Banco Central. Según informó Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, la propuesta será enviada con el carácter de económico urgente, por lo que se espera que sea aprobada como máximo hasta febrero.

“Básicamente es una ley que le permite al Banco Central recuperar lo que siempre debió tener, una independencia, una autonomía, un Gobierno corporativo que le permita tomar las mejores decisiones, que no vuelva a ser lo que ha sido, un prestamista del Gobierno, ni que sea un apéndice del Ejecutivo, que sea una institución autónoma e independiente. Que no vuelva a entregarle recursos al Gobierno para que este gaste en lo que gastó y que generó un problema patrimonial importante en esa institución”, afirmó Pozo.

El ministro puntualizó que tras la reforma las únicas actividades que realizará el Banco Central serán garantizar la estabilidad económica, el seguimiento de la liquidez y la provisión de información macroeconómica.

La aprobación de la normativa es parte del acuerdo que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un crédito por USD 6.500 millones. Hasta el momento se han entregado USD 4.000 millones, los siguientes USD 1.500 millones están sujetos a que el Legislativo dé paso a esta reforma y a que el Gobierno presente, para análisis de las próximas autoridades, las propuestas de reformas laboral, tributaria y a la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma laboral, Pozo señaló que esta deberá facilitar la contratación y ayudar a mejorar las cifras de empleo. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se propondrá cambios en su estructura administrativa y en la relación con los afiliados, con el objetivo de darle sostenibilidad. Mientras que en el área tributaria se pretende simplificar y reducir algunos impuestos.

El Banco Central de Ecuador cambió su rol como instituto emisor en el año 2000, cuando el país adoptó la dolarización, tras abandonar al sucre, su antigua moneda nacional.

Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, de corte izquierdista, el Banco Central perdió su carácter independiente y autónomo, aunque la actual Administración de Lenín Moreno ha insistido en devolverle esas características, como se precisa en el programa acordado con el FMI.

El ministro Pozo, además, mencionó que el Gobierno estudia ciertas reformas en el campo tributario, laboral y de pensiones, que presentará al sucesor del presidente Moreno.

Aunque no detalló en que consistirán esas reformas, el ministro indicó que la reforma del sistema de pensiones será «integral» y que busca «hacer sostenible a la seguridad social» del país.

En definitiva, dijo Pozo, el Gobierno de Moreno, cuyo mandato terminará el próximo 24 de mayo, busca dejar a la próxima Administración con varios «acuerdos» en marcha con organismo multilaterales de crédito.