Turismo rural se fortalece en Cuenca

Los destinos en la ruralidad han sido potenciados, dado que evitan aglomeraciones.

El Museo de la Gastronomía Cuencana es uno de los destinos recomendados. XCA

El fortalecimiento del turismo rural es una de las alternativas que plantea la Mesa de Reactivación Turística de Cuenca, para que este sector pueda afrontar la crisis actual, provocada por la pandemia.

A decir de María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, hay un compromiso, desde la Municipalidad, para apoyar a la reactivación de estos establecimientos, por lo que se creó la insignia ‘Cuenca Biosegura y Sostenible’, que busca garantizar la aplicación de protocolos, a fin de evitar la propagación del virus.

Las activaciones son más notorias durante los fines de semana. Visitantes de la zona costanera y de la provincia de Pichincha, son quienes más se han interesado por escoger a Cuenca como destino. La ruralidad es la alternativa más adecuada para evitar aglomeraciones y disfrutar en familia, manifestó León.

“A raíz de la pandemia, pudimos ir consolidando productos que existían en la ruralidad, pero que no estaban tan potenciados. En las 21 parroquias se han generado rutas para caminar en cerros sagrados (chaquiñanes)”, agregó.

Destinos

Entre los destinos que pueden elegir los visitantes, está el Museo de la Gastronomía Cuencana, ubicado en el sector de Chaullabamba (Nulti). Este museo se caracteriza por ofrecer una experiencia vivencial, dado que la guianza se complementa con la posibilidad de que el visitante pruebe los platos típicos y tradicionales. Para ello, se ha establecido un restaurante a la par.

“Somos el primer Museo de la Gastronomía del Ecuador. Si bien es cierto, nuestro nombre es Museo de la Gastronomía Cuencana, nosotros no hablamos solo de la historia cuencana sino también de la cazhapatas, cañaris, incas (…) somos un museo vivencial, los visitantes pueden tocar, oler, comer lo que aquí hacemos”, refirió Miguel Urgilés, gerente del establecimiento.

Uno de los íconos de este museo-restaurante es el quimbolito, cuya preparación se realiza en una olla de barro, cocinados en un fogón. Los ingredientes incluyen una masa con máchica, endulzada con pinol, y acompañada con trago de caña.

“El sabor, el olor, la textura, los colores, absolutamente todo cambia”, mencionó Urgilés.

Además, este museo trabaja directamente con agroproductores de Jadán, como parte de la conciencia social y ambiental, dado que los productos se transportan en canastas, para evitar el uso de plásticos.

Asimismo, en la parroquia Tarqui existe el proyecto de turismo comunitario “Kushi Waira”, que acoge a siete comunidades. Según mencionó Alfonso Saquipay, representante del proyecto, la experiencia comprende recorridos por senderos, demostración de música autóctona (kichwa), degustación de gastronomía propia de la localidad, y sanaciones ancestrales, que son las más solicitadas.

Debido a la pandemia, las actividades se han paralizado, pero se espera retomar las guianzas a partir de la tercera semana de enero, anunció Saquipay.

Panorama

Para el feriado que se aproxima (carnaval), no hay mayores expectativas en este sector, sin embargo, existe la esperanza de que con la aplicación de la vacuna, más adelante la gente empiece a viajar y se recupere el turismo en la ciudad.

“La gente se está cuidando mucho y eso hace que haya ocupaciones mínimas en algunos hoteles, y nulas en otros. También, por el tema del teletrabajo, ya no recibimos a huéspedes que antes venían a la ciudad por asuntos laborales”, explicó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

Incentivos tributarios

El año anterior se aprobó una ordenanza de Incentivos Tributarios para el sector comercial, en donde se incluye al sector turístico. Así, para el 2021, todos los establecimientos turísticos, de cualquier categoría, pagarán únicamente $10,00 dólares por la Licencia Única Anual de Funcionamiento.

“Estamos analizando el verdadero impacto económico que ha tenido la pandemia en el sector turístico de Cuenca. Es un trabajo que lo estamos haciendo con la academia y se hará en enero de este año”, dijo León.

La intención es tener datos más reales que permitan hacer una nueva propuesta de incentivos a mediano plazo, pensado en los siguientes años, puesto que el turismo tardará en recuperarse.

“Estamos buscando propuestas como la disminución en el pago de impuestos; también en el pago de servicios como internet y recolección de basura”, indicó por su parte, Vanegas. (I)

Dato

En Cuenca, 400 establecimientos han obtenido la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, que ha permitido consolidar a la ciudad como un destino que muestra seguridad a sus visitantes, logrando una activación de al menos un 50%.