Un silencioso esfuerzo

Jorge Dávila Vázquez // Rincón de Cultura

Tres amigos gironenses, decididos y valiosos, alentaron un sueño juntos, y en torno a él ocuparon y ocupan una parte importante de su tiempo y sus recursos profesionales y aun económicos.

Me refiero a Milton Calle Vallejo, Eloy y Víctor Peralta Quito, que hace unos 6 años, por iniciativa de Gabriela Salamea, que se desempeñaba como animadora cultural en Girón, iniciaron una publicación bianual: Girón 360º, que continúa apareciendo y dándonos una imagen universal de la pequeña ciudad que tiene un lugar histórico claro y definido en los anales de Cuenca y su región; Girón, dueña de tradiciones, gastronomía, fiestas religioso-populares, patrimonio cultural, que incluye la arquitectura y el testimonio del Museo Casa de los Tratados,  vinculado al período independista, y hasta un templo engalanado con vitrales del insigne Guillermo Larrazábal, en el que se rinde culto al Señor de Girón, imagen religiosa de las más veneradas de la provincia. (Anecdóticamente, los lectores recordarán que en períodos de intensa sequía, los devotos traían en procesión la efigie, para honrarla, en la catedral. Se decía que ni bien se divisaba Cuenca, los que cargaban el gran crucifijo sentían las primeras gotas de una lluvia, que al iniciar los ritos en el templo, en homenaje al Señor, se convertían en torrencial aguacero).

Girón 360º es una pequeña revista, de una treintena de páginas, por las que desfilan los personajes importantes del cantón, las evocaciones históricas, las figuras populares y el pueblo llano, las crónicas de lo cotidiano y lo pintoresco, textos sobre arte -recuerdo una vasta nota sobre Larrazábal y sus vidrieras-, algunos textos literarios y una página de entretenimiento, con crucigrama incluido.

Llama la atención lo bien diagramada que está; la correcta distribución y redacción de los artículos, obra de Víctor y Eloy Peralta, que estudiaron Diseño Gráfico y Periodismo, en su orden, en la Universidad de Cuenca, así como la calidad de materiales publicados, que supervisa Milton Calle, también fruto del Alma Mater cuencana, en el área de Jurisprudencia.

Todo es de calidad, y me conmovió hallar artículos de un exalumno fallecido hace poco, el periodista Julio Espinoza, que trabajó largamente en un diario local.  (O)