Puga sueña con correr el Rally Dakar en compañía de su padre

El piloto ecuatoriano se prepara desde ahora para afrontar este nuevo reto.

Juan José Puga completó las etapas del Rally Dakar 2019, cita que se desarrolló en Perú. Cortesía

Juan José Puga en el 2019 se convirtió en el primer y único ecuatoriano que ha culminado un Rally Dakar en moto.

El piloto ahora se prepara para participar nuevamente en esta competencia, “considerada la carrera más dura, peligrosa y reconocida del mundo”, ahora en compañía de su padre.

“La fase de clasificación inicia en Marruecos, durante un año José Puga Jr. y José Puga, padre, se prepararán para la edición Dakar 2022, en donde nuevamente Ecuador volverá a estar en los ojos del mundo”, se destaca en un comunicado.

Juan José resalta que el Dakar le demostró que para cumplir un objetivo hay creer en sí mismo.

Puga hoy en día tiene nuevos objetivos como estructurar la Selección Dakar Ecuador. “Para clasificar al Dakar debes demostrarle a la organización que puedes culminar el reto. Los riegos son muy altos. Al estar en las motocicletas, corremos el riesgo de atentar contra nuestra propia vida. Yo voy seguro pero rápido”.

“Los rallys son duros porque se soportan situaciones extremas de calor, frío, viento, nieve, etc. En todos ellos la parte mecánica queda en manos de los propios participantes durante las etapas, todos suponen un riesgo de accidente por vuelco o de quedar atrapados en las dunas, siendo importante la solidaridad entre componentes de distintos equipos para salvar todos estos inconvenientes”, acotó.

Por tal motivo, recalca que “necesitas una buena condición mental para poder ser ágil y preciso al momento de encontrar un rumbo. También debes prepararte físicamente para resistir a las condiciones a las que te expones. Finalmente, debes apoyarte de una buena máquina, invertir en un buen equipo”.

Juan José Puga tiene una amplia trayectoria, iniciando en el motociclismo a los 5 años, inspirado en su padre. “Conformó el equipo Tri-color para las olimpiadas de las motos: los International Six-Days of Enduro. Logra medallas de bronce y plata en España, y con ellas, que Ecuador ingrese por primera vez en el top 10 mundial dentro de este deporte”. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.