CNE reimprimirá papeletas de candidatos presidenciales por error en logo

La impresión de papeletas electorales alcanzó un avance del 43,23 % .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche de este miércoles que las papeletas presidenciales para las elecciones del próximo 7 de febrero serán reimpresas después de conocerse un error en el logotipo de uno de los aspirantes.

«Las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo», dice un comunicado del CNE.

La nota oficial señala que el Pleno del Consejo Nacional Electoral conoció esta noche un error en el diseño de las papeletas electorales y que abrirán «investigación para determinar las responsabilidades al interior del órgano electoral que desembocaron en este incidente».

Según datos del propio CNE, se habían impreso hasta ahora más del 47 % de esas papeletas, es decir, más de seis millones.

Y aseguraron que este contratiempo «no alterará en modo alguno las etapas del calendario electoral» ya que «las papeletas estarán listas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de febrero».

El error afecta a la lista 16, a cuyo candidato presidencial Pedro José Freile, del movimiento Amigo, le han atribuido el logo de MEJOR EC, un designación política que nunca llegó a utilizar.

El propio afectado informó del error por redes sociales y demandó explicaciones al CNE.

La denuncia coincidió con una visita de vocales del CNE -la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero- a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de la impresión y de toda la documentación electoral.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.

Ese día la ciudadanía ecuatoriana deberá registrar su voto en cuatro papeletas: una de color lila para el binomio presidencial; una de color celeste para asambleístas nacionales; una gris para los parlamentarios andinos; y una de color amarillo para asambleistas provinciales o de color rojo para asambleístas por el exterior, dependiendo de la circunscripción electoral.

Según un comunicado del CNE, el 47,64 % de las papeletas para el binomio presidencial ya se habían sido impresas, en tanto que las de asambleístas nacionales alcanzaba un 34,30 %.

En lo que se refiere a asambleístas provinciales, el avance es del 90,69 % y de asambleístas del exterior, la impresión ya alcanzó el 100 %. EFE