Estudiantes y profesores continuarán realizando sus actividades desde casa

Los estudiantes y profesores deberán mantenerse en las clases en línea. Xavier Caiviangua/El Mercurio

El aumento de casos de COVID-19 y el uso total de las Unidades de Cuidados Intensivos obligó al Comité de Operaciones de Emergencia nacional a posponer el regreso de los profesores a las aulas de las unidades educativas públicas.

En principio, el retorno progresivo estaba dispuesto para el 4 de enero, sin embargo, con el fin de esperar los resultados de las reuniones de las fiestas de navidad y fin de año, el COE decidió cambiar la fecha por el 19 de enero.

Pero con la situación actual de la emergencia sanitaria, ayer, por unanimidad, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia decidieron que, tanto el regreso de los profesores como de las autoridades educativas, será el próximo 10 de febrero.

Hasta entonces, los docentes deberán mantenerse en teletrabajo, al igual que las instituciones de Función Ejecutiva que puedan acogerse a trabajar desde sus hogares. Esto deberá acatarse con obligatoriedad.

El COE exhortó a que el resto de funciones del Estado, así como el sector privado, se acojan a disponer el teletrabajo.

Autorizaciones suspendidas

Por otro lado, el 16 de diciembre de 2020, el COE autorizó las solicitudes del Ministerio de Educación para que 204 escuelas fiscales se reanuden las clases presenciales, sin embargo, esas autorizaciones fueron suspendidas temporalmente hasta el 9 de febrero.

También se suspendieron las autorizaciones dadas previamente a las otras 79 unidades educativas, entre estas, el colegio Alemán de Cuenca que deberá mantener las clases en línea.

A las suspensiones se sumaron las autorizaciones para que 12 instituciones de educación superior retomen sus actividades en la presencialidad. Entre ellas estaban los centros de Cuenca: Instituto Sudamericano, American College y Universidad Católica, instituciones que iban a usas sus laboratorios para la realización de prácticas.

Si bien los permisos volverán a ser válidos el 10 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia informó que la fecha del retorno a las actividades presenciales de los docentes, autoridades educativas y centros educativos básicos y superiores estará supeditada a la evaluación que se haga sobre la situación del país. (I)