La segunda vuelta y la posesión de las nuevas autoridades de la Universidad de Cuenca será el 27 de enero

Los estudiantes volverán a las urnas en menos de dos semanas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una segunda vuelta tendrá las elecciones de rector de la Universidad de Cuenca, luego que ayer los candidatos de la lista 1, encabezada por Pablo Vanegas, y de la lista 2, liderada por María Augusta Hermida, se llevaran la mayoría de votos.

Entre ambos candidatos no hubo mayor ventaja. Pablo Vanegas, que busca la reelección, obtuvo el 36,87 de los votos válidos, mientras que María Augusta Hermida obtuvo el 36,57.
El tercer candidato, Fernando Pauta obtuvo un 26,58 de los votos de los docentes, trabajadores y estudiantes.

Con estos resultados, según Jorge Campoverde, presidente del Tribunal Electoral, no se ha elegido todavía a quienes representarán a la universidad por los próximos cinco años, ya que se necesitaba que los candidatos se llevaran la mayoría de votos.

La segunda vuelta, de acuerdo a lo planificado por el Tribunal, será el 27 de enero. En principio estaba previsto que se lleve a cabo el 25 de enero; sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal debe aprobar que se vuelvan a realizar las elecciones, y esto, según los miembros, tomará su tiempo.

El mismo día de las elecciones, en el que un poco más de 8.000 personas volverán a sufragar, una vez que se conozcan los resultados, se posesionará al nuevo rector o rectora, según explicó Campoverde. Con ello, los elegidos empezarán administrar la Universidad de Cuenca.

El presidente del Tribunal espera que la segunda vuelta se desarrolle sin problemas como sucedió ayer: cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con el distanciamiento social.
Además se espera que disminuya el ausentismo de los estudiantes: un 20% del alumnado, a pesar de que era obligatorio, no asistió a las votaciones.

Reacciones

Los resultados, para algunos, fueron una sorpresa, ya que en el conteo preliminar en las juntas electorales de los profesores e investigadores ya se vio una paridad entre Hermida y Vanegas. De hecho, los mismos candidatos, al ver los números supieron que habría una segunda vuelta.

María Augusta Hermida, quien, de ganar, podría ser la primera mujer en asumir el rectorado de la Universidad de Cuenca, celebró junto a sus compañeros de campaña los votos obtenidos.

Por su parte, el candidato Vanegas se retiró luego que lo hiciera Fernando Pauta.
Ninguno de los candidatos, ni esperó los resultados oficiales que se dieron cerca de las 8 de la noche, ni se pronunciaron sobre lo acontecido. (I)