Las elecciones pasan la primera prueba en el simulacro

Funcionarios del CNE en el primer simulacro electoral desarrollado ayer por la delegación provincial del Azuay. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La sede de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Azuay, fue el sitio destinado para el primer simulacro de las elecciones que se cumplirán el próximo 7 de febrero.


En esta primera actividad los funcionarios del CNE pusieron a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR) que incluye el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil y el Sistema Informático para el Conteo Rápido.

Durante el simulacro se activaron 64 Centros de Digitalización de Actas (CDA) de los 100 que funcionarán, en la provincia el día de las elecciones, sin presentar inconvenientes.


Teodoro Maldonado, director del CNE en el Azuay, explicó que este fue un simulacro netamente técnico, “lo que hemos hecho es evaluar nuestra capacidad logística y nuestra capacidad operativa”, indicó el funcionario.


Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral, informó que también se instalaron dos mesas de conteo de votos, que corresponden al voto en casa y voto de las personas privadas de la libertad, que se cumplirán antes del día de las elecciones.

Un total de 200 funcionarios, así como policías y militares participaron del simulacro en el que además se cumplió un recorrido técnico por las bodegas que albergarán los 1.954 paquetes electorales.


El segundo simulacro electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de enero en el recinto del Colegio Manuel J. Calle; esta segunda evaluación servirá para probar el sistema de seguridad y protocolo de bioseguridad para las Elecciones Generales y la Consulta Popular por el Agua.

A nivel nacional, durante el acto de bienvenida, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera, recalcaron la importancia de este desafío puesto que, permitirá poner a prueba todos los procesos que se aplicarán el día de las elecciones.

La presidenta destacó que se ha reforzado la trazabilidad del Sistema Informático «para que sea automatizado e inmutable».
Asimismo, el simulacro electoral contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNIORE, como observadores electorales.


Participaron, además, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, observadores electorales internacionales, Coordinadores de Mesa y Recinto; delegados de sujetos políticos, personal de las áreas operativas y técnicas de las Delegaciones Provinciales Electorales y operadores de conteo rápido, entre otros.

El simulacro tuvo lugar a 21 días de las elecciones generales 2021, en las que 16 candidatos calificados en firme buscan suceder al jefe de Estado, Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo. (El Mercurio/EFE)-(I)