El candidato Geovanny Andrade presume que fue drogado durante el segundo día del debate presidencial

Giovanny Andrade, candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana. CNE

El candidato presidencial del movimiento Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, generó una nueva polémica en el proceso electoral 2021. La mañana de este martes 19 de enero del 2021, dos días después del debate oficial del fin de semana, aseguró en una entrevista con La Posta que sospecha que alguien puso una droga en su café.

«En ese debate pusieron algo en mi bebida, espero equivocarme, espero que no haya sido así, pero cuando pasa la segunda parte, a la segunda pregunta, yo pierdo el contexto completo de la pregunta, de dónde estaba, estaba perdido, las cámaras, no sabía qué leer, yo tenía todo preparado para poderlo hacer», aseguró Andrade al medio digital.

El candidato sostiene que eso ocurrio el segundo día del debate, el domingo 17. Asegura que no recuerda lo que contestó en el segundo bloque, cuando fue consultado sobre su propuesta de política pública en derechos sexuales y reproductivos.

«Después, revisando, son unas locuras, jamás pude haber dicho esa información, tenía cifras de las mujeres, de las niñas violadas «, argumentó en la entrevista de esta mañana con La Posta.

En su respuesta, el candidato expresó:

«Ecuador respeta la vida, sobre todas las cosas respeta los derechos de cada uno de los seres. Necesitamos ver un cambio completo desde las familias como lo dije hace un momento, pero más que todo debemos ver cómo está cada familia regularizada, guiada, mirada desde el Estado ecuatoriano. Debemos ver esos niños porque razón tienen relaciones sexuales tan tempranas. Debemos ver los niños porque salen de su casa y tienen que cuidarse de los violadores, debemos ver de los niños en qué están encaminados, por donde están. Debemos ver que los derechos son de todos y debemos precautelar sobre todo a la niñez».

En la siguiente ronda de un minuto, para que los candidatos puedan ampliar su respuesta, al ser cuestionado por el mismo tema y consultado por el presupuesto que destinará a esta política pública, Andrade señaló:

«El presupuesto que destinemos a este tema será de 3000 millones de dólares porque ahora vemos que hay una influencia terrible en las niñas, una influencia negativa de la delincuencia, de la violación y de muchas otras cosas más. Endureceremos las penas para que ese delincuente, ese violador se quede en la cárcel de por vida. Este es uno de los aspectos que nosotros debemos cambiar para que Ecuador tenga nuevas fronteras. Debemos ver y estar claros que Ecuador necesita un cambio verdadero y ese cambio verdadero lo haremos a través de una consulta popular para poder cambiar algunos aspectos de la Constitución. Necesitamos reformar las leyes y que sean más endurecidas para esta clase de delincuentes».

El candidato de Unión Ecuatoriana indicó que se realizará un examen de sangre: «Si es que sale en el examen de sangre algo de eso, vamos a poner la denuncia».

Este medio consultó al Consejo Nacional Electoral sobre las declaraciones del candidato, pero la institución no se ha pronunciado. (I)