Hospital de Azogues al límite en Unidad de Cuidados Intensivos por casos de COVID-19

En la provincia del Cañar se han incrementado los contagios.

Personal médico del Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues brinda información a familiares de pacientes con síntomas de COVID-19. BPR

El hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues, lleva más de ocho días con la totalidad de las camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes críticos de COVID-19, que requieren de respiración artificial.

El incremento de los casos se debe al incumplimiento ciudadano de las restricciones en los últimos feriados de Navidad y Fin de Año.

Así lo confirmó ayer Byron Tello, gerente del hospital, quien explicó que de las seis camas con las que se cuentan en la UCI, cuatro las ocupan pacientes de los cantones Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal (Cañar), uno de Santa Isabel (Azuay), y otro del cantón Naranjal (Guayas).

Si se presentan más pacientes de COVID-19 que requieren de la UCI, por el momento, son transferidos a los hospitales centinelas Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga (IESS), ambos en Cuenca (Azuay), y si también están ocupadas las camas en dichos hospitales, se los derivan a clínicas privadas.

De ser necesario se incrementarían en las próximas horas dos camas más en la UCI del hospital de Azogues, las que actualmente sirven para los pacientes graves por otras circunstancias que no tienen relación con los contagios de COVID-19.

El centro asistenciario además cuenta con 22 camas para hospitalización de pacientes de COVID-19 que por su estado no requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Del total, 14 camas están ocupadas por seis pacientes de Azogues, cuatro de Cañar, tres de Cuenca y uno de Santa Isabel (los cuatro últimos de Azuay).

Tello comentó que en diciembre se registró un promedio de 11 pacientes de COVID-19 por día, de los cuáles, cuatro en la UCI y siete en hospitalización. Mientras en lo que va de enero el promedio subió a 19 pacientes por día, de los cuáles, seis en la UCI y 13 en hospitalización.

De la misma manera, en diciembre se registraron 46 pacientes de COVID-19 (28 dados de alta) atendidos en el hospital de Azogues. Mientras en lo que va de enero, suman 42 pacientes (26 dados de alta). (BPR)-(I)

Endurecerán restricciones si contagios siguen al alza

Azogues, con 1.623 casos confirmados (1.412 recuperados), registra la mayor cantidad de contagios de COVID-19 en la provincia del Cañar en los más de diez meses de la emergencia sanitaria.

Según Romel Sarmiento, alcalde y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues, existe un incremento de contagios “que depende de todos el cuidarnos (…) El COE ha establecido las restricciones en movilidad, venta y consumo de alcohol, se realizan controles en instituciones y mercados, fumigaciones, campañas, pruebas rápidas, pero hasta ahí podemos llegar”.

La autoridad aseguró que el nivel de contagios en Azogues está entre los 19 y 35 años de edad, es decir “son jóvenes y adolescentes que acuden a fiestas que se dan en quintas y lugares fuera de la ciudad; traen el virus y contagian a padres y abuelos”.

Se advierte que si la situación no disminuye se endurecerán en los próximos días las restricciones como la posibilidad de ampliar el toque de queda, prohibir actividades, especialmente los fines de semana, suspender los eventos hasta los del 30 % de aforo, peatonizar las calles, entre otros.

En el resto de cantones de la provincia también existe el incremento de casos de COVID-19.

El último reporte de la Coordinación Zonal 6 de Salud señala que en Cañar se registran 587 casos confirmados (541 recuperados), La Troncal 494 (440 recuperados), Biblián 176 (166 recuperados), El Tambo 165 (149 recuperados), Déleg 37 (28 recuperados), y Suscal con 27 (25 recuperados). (I)

DETALLE

El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues registra un 72 % de ocupación total en las camas por pacientes de COVID-19, sumando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de hospitalización.