Capacidad en UCI del IEES de Cuenca se incrementará por aumento de pacientes con COVID

Al momento, la UCI del IEES que recibe pacientes con COVID-19 tiene 28 pacientes. Cortesía

Están por cumplirse dos semanas desde que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Cuenca están ocupadas en su totalidad, debido a que los pacientes con problemas respiratorios continúan aumentando y necesitando atención tras contagiarse de COVID-19.

Los administradores de la salud pública habían ya mencionado a principios de enero que, en caso de continuar el aumento de los pacientes, se iba a aplicar un plan para incrementar las camas en las UCI, y por lo pronto, el hospital José Carrasco Arteaga empieza a abrir espacios para instalar esta semana tres nuevas camas.

A ellas acompañarán los ventiladores que serán prestados por el Ministerio de Salud Pública, según explicó Jorge Fernández de Córdova, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Con las máquinas se podrán sumar a tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del área COVID, que está copada con 28 enfermos.

La idea es aliviar un poco la necesidad de usar la UCI del hospital José Carrasco Arteaga: hasta el pasado 17 de enero había siete pacientes que estaban en la lista de espera para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Estadísticas

Cuenca, al tener dos hospitales centinela para la atención de pacientes con COVID-19, es la ciudad que más enfermos alberga.

En el hospital Vicente Corral Moscoso, hasta el 18 de enero, estaban internados 40 pacientes, de los cuales, 25 se encuentra en estado crítico, y los otros 15 están estables. Mientras que, en el hospital José Carrasco Arteaga, estaban 32 pacientes críticos y 31 estables.

En cuanto a los casos, en los últimos días ha habido un aumento considerable de contagiados. Solamente entre el 13 y 19 de enero, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, se registraron 453 positivos de COVID-19 en Cuenca.

Mientras que, en las primeras tres semanas de este 2021, los contagios nuevos se acercan a los 900, tanto en la zona urbana como en la zona rural del cantón Cuenca.

Ante ello, los médicos no se han cansado de recomendar a la población cuencana que tome las medidas de bioseguridad a través de las redes sociales.

“Evita lugares cerrados con poca ventilación, usa mascarilla para disminuir el riesgo de infectarte con COVID-19. Lo que hagas hoy ayudará a disminuir los casos en las siguientes semanas. Hoy UCI llenas con pacientes en lista de espera”, escribió el médico intensivista del hospital José Carrasco Arteaga, Fernando Ortega. (AWM)-(I)