Bienes de ocho sentenciados del caso Sobornos pasan al Estado

Alexis Mera, uno de los sentenciados en el caso Sobornos. Archivo API

Dando cumplimiento a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, 49 propiedades ubicadas en Guayaquil, pertenecientes a 8 de los 20 condenados hasta por ocho años por cohecho agravado, pasaron a propiedad del Estado ecuatoriano. Está incluido un departamento del expresidente Rafael Correa.

Segundo Zurita, registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil, notificó al tribunal de ejecución del caso, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que ha procedido a realizar la inscripción del comiso ordenado contra los bienes inmuebles.

Tras la inscripción del comiso, los bienes pasarán a manos de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que los administrará hasta que se proceda a su venta, con cuyos montos se saldará la reparación integral al Estado establecida en la sentencia.

En la lista de los 49 bienes se encuentra un departamento del expresidente Rafael Correa; dos parqueaderos y un departamento de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; cuatro inmuebles a nombre de Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas; un solar en una urbanización de Vinicio Alvarado, exministro de varias áreas. También poseía un departamento cada uno los exasambleístas Viviana Bonilla y Cristian Viteri; cinco inmuebles del empresario Bolívar Sánchez; y 34 bienes de propiedad del empresario Pedro Verduga.

El registrador de la Propiedad informó que los bienes del exvicepresidente Jorge Glas; la exministra María de los Ángeles Duarte; y los empresarios Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi, ya no aparecen a su nombre, “no son titulares del derecho”, se informó, por lo que no se pudo realizar el comiso o embargo. Según informó la Procuraduría, Glas traspasó sus propiedades a sus hijos.

Según la sentencia, los 20 procesados deberán pagar un total de USD 14 millones, los autores del delito tienen que cancelar USD 778 mil y los cómplices USD 368 millones. Hasta el momento solo los empresarios Alberto Hidalgo y Víctor Fontana han cancelado lo que les correspondía como cómplice y autor, respectivamente.

Referente a este mismo caso, ayer la Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos por el delito de tráfico de influencias contra la exfiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, a quien se le encontró chats con Alexis Mera en los que llegaban a acuerdos para no procesar a acusados que eran “apreciados de Rafael Correa”, según lo evidencia varias de las conversaciones. (I)