OTAN pide a Rusia respuesta positiva ante propuesta EEUU sobre pacto nuclear

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia responder «de manera positiva» a la propuesta del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de extender durante cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre Washington y Moscú, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero.

«Pido a Rusia responder de una manera positiva a la propuesta de Estados Unidos. Es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Estados Unidos ha consultado de manera estrecha a los aliados sobre el Nuevo Start y la posibilidad de extender el tratado, y confío en que Estados Unidos seguirá consultando de cerca con los aliados sobre las cuestiones de control de armas en general y el Nuevo Start en particular», declaró el político nórdico durante una rueda de prensa.

Stoltenberg «dio la bienvenida» al anuncio de Biden y repitió que no debería llegarse a una situación en la que no hubiera acuerdos para limitar el número de cabezas nucleares.

«Por tanto, una extensión del tratado Nuevo Start es importante porque, a menos que sea prolongado, expirará el 5 de febrero. Los aliados de la OTAN han dejado claro que todos apoyan el acuerdo Nuevo Start porque ha sido de tan gran importancia para todos nosotros», comentó, para después agregar que ya se ha visto el fin de otros acuerdos similares, como el INF, por lo que instó a preservar el Nuevo Start.

De todas formas, afirmó que una extensión del Nuevo Start «no es el final», sino que «debería ser el inicio de esfuerzos renovados para fortalecer el control internacional de armas, para ver cómo podemos cubrir más sistemas de armas y también incluir a más naciones, por ejemplo, a China».

Además, recalcó que la verificación «es de gran importancia».

«Así que mientras trabajamos en cómo fortalecer y mejorar el control de armas, la cuestión de cubrir más sistemas de armas, de incluir más naciones, pero también la verificación serán unas de las cuestiones clave que se tienen que abordar en el futuro», destacó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Puedo confirmar que EE.UU. buscará una extensión de cinco años», dijo Psaki en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntada por un artículo de The Washington Post, que adelantó la noticia.

Este viernes, Rusia se congratuló por la intención de Biden de prorrogar el Nuevo Start.

«Sin duda, solo podemos saludar la voluntad política de prolongar este documento, pero todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no estoy preparado para comentar», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que Moscú no sabe de momento «acerca de qué quiere hablar concretamente la parte estadounidense», para subrayar que la postura rusa es claramente favorable a la prolongación sin condiciones del Nuevo Start.

El Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta. EFE