Un médico internista del Hospital Regional fue el primer vacunado en Cuenca

Pablo Bolaños fue el primer médico en recibir la vacuna anticovid en Cuenca. Cortesía Ministerio de Salud

A las 08:00 de este viernes 22 de enero del 2020, inició el plan piloto de vacunación en Cuenca con un acto que se cumple en el Centro de Salud Pumapungo.

El médico internista Pablo Bolaños fue el primero en recibir la vacuna. Él labora en el hospital Vicente Corral Moscoso, en donde tiene 11 años de servicio.

Las primeras dosis se aplicarán de manera simultánea en el Hospital José Carrasco Arteaga, del IESS, Solca y el hospital Homero Castanier de Azogues.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso se aplicarán 108 dosis, en el José Carrasco Arteaga 162 y en SOLCA, 54. En el Homero Castanier son 66.

Las personas que recibirán las primeras dosis serán las que estén en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, y hayan aceptado la vacuna en un formulario que el Ministerio de Salud elaboró y entregó en las casas de salud hace algunos días.

Los que se vacunen estarán en observación por media hora. En ese tiempo se les tomará los signos vitales y se estará atento a cualquier reacción.

Luego los centros de vacunación se mantendrán activos por las próximas cuatro semanas, pues se prevé que continúen arribando más dosis para inmunizar al resto de médicos y enfermeras.

Opiniones

Las críticas por el número de dosis y su arribo a Cuenca, más la nula información fueron una constante ayer. Al medio día llegaron las 390 dosis llegaran al Centro de Salud N. 1 Pumapungo, tras ser trasladadas desde Guayaquil en medio de un fuerte contingente policial y militar.

Por un lado, José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, dijo que se sentían “indignados” por la ínfima cantidad de dosis que llegó a la ciudad. Otros médicos también se sumaron a las críticas.

“Como lo he pedido desde un inicio, digan la verdad; no nos mientan, si llegan 20, pues digan que son 20, pero no jueguen con la esperanza de quienes ustedes consideran son los héroes de la primera línea de la pandemia”, dijjo Fernando Ortega, médico intensivista.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Zeballos, pidió que se “entienda” la logística que hay detrás de la importación de las dosis. Aseguró que habrá más en las próximas semanas, hasta completar las 86 000 anunciadas, para luego empezar con la vacunación masiva, que se prevé que inicie a finales de marzo. (AWM)-(I).