FDA evalúa protocolos de bioseguridad que se vienen aplicando en deportistas

Con corte a diciembre, cerca de 600 deportistas que retomaron los entrenamientos.

El tenis de campo implementó medidas de bioseguridad en las canchas de cemento del Complejo Bolivariano. Archivo

Eriel Grenier, director de la Coordinadora Técnica Metodológica de Federación Deportiva del Azuay (FDA), evaluó el retorno de los entrenamientos presenciales que se vienen cumpliendo paulatinamente desde octubre.

“Desde marzo de 2020 hemos venido laborando en un proyecto de un retorno gradual y paulatino a los entrenamientos inicialmente por un grupo de deportes”, dijo.

Como parte del proyecto se implementaron varios simulacros y definieron protocolos generales y específicos, priorizando las categorías competitivas antes que las escuelas.

El primer deporte que se reactivó fue el tenis de campo, a mediados de octubre. Previamente, un “grupo limitado” de atletas cumplieron trabajos al aire libre.

“Atendiendo las disposiciones de la Comité de Operaciones de Emergencia y la Secretaría del Deporte se establecieron protocolos, entre ellos un cuestionario de sintomatología que se debe llenar todos los días y la respectiva autorización de los padres de familia en caso de ser menores de edad”.

Al inicio de los trabajos se recomendó “volúmenes e intensidades bajas”, ya que, si bien se venía trabajando desde casa, vía Zoom, los deportistas no estaban acostumbrados a rutinas presenciales diarias. “La orientación que se le dio a los entrenadores fue que se trabaje con mesociclos, tomando en cuenta que no hay una agenda competitiva específica en los diferentes deportes. Posteriormente se intensifican las cargas, aplicando tests”.

“Adicionalmente se hace un análisis y seguimiento entre los diferentes actores, pues nosotros podemos establecer un cerco epidemiológico en los diferentes escenarios deportivos, pero no sabemos cuál es el comportamiento fuera de ellos. Por fortuna dentro de los casos positivos que hemos tenido en personal y deportistas han sido controlados oportunamente”, acotó.

De 89 entrenadores que pertenece a FDA, 59 trabajan presencialmente, 17 cumplen doble modalidad (presencial y virtual) y 13 laboran telemáticamente. “Estas disposiciones se cumplen con base a las nuevas disposiciones como el aforo limitado del 30%, que lo calculamos en dependencia del número de deportistas”, concluyó. (D)

LA CIFRA

32

De 33 disciplinas y deportes, 32 se encuentran activos en la actualidad.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.