Hay que elegir 5 parlamentarios andinos

El PA es el ente político de la Comunidad Andina, de la que forman parte 5 países.

El CNE nacional debe autorizar la impresión de la papeleta para parlamentarios andinos. CNE

En las elecciones generales de este domingo 7 de febrero los electores en todo el país deberán elegir a cinco representantes para el Parlamento Andino. Hay cerca de 100 candidatos para esta dignidad.

En esta contienda se escogerá asimismo a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador, y a los asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior.

En el caso de Cuenca, en estos comicios igualmente se hará una consulta popular en la que la población deberá decidir si desea o no que haya minería metálica cerca de las fuentes de agua. 

El Parlamento Andino es el órgano político de la Comunidad Andina y está formado por 25 representantes de los siguientes países: Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Bolivia.

Marcelo Segovia, abogado e investigador en derecho internacional, explicó que en las últimas elecciones generales, que fueron en 2017, hubo 55 aspirantes a parlamentarios andinos. Solo se debe escoger a cinco.

“Ahora hay cerca de 100 candidatos, pero esto no es una garantía de una mayor participación democrática sino a mi concepto, es la evidencia de que más gente desea llegar a un espacio de poder…”, detalló.

De acuerdo con Segovia, desde 2002 en Ecuador estas autoridades son electas mediante el voto popular, y para su gestión tienen un presupuesto de cerca de 2.000.000 de dólares.

Segovia explicó que las decisiones de este órgano no son de obligatorio cumplimiento. El propósito de estas es armonizar la legislación de las naciones para resolver problemas en común. 

“En la teoría y en términos resumidos el Parlamento Andino se constituyó como órgano político deliberante, representante de los pueblos, así como garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina”, dijo.

A decir del especialista, este órgano tiene como funciones principales la participación de la ciudadanía y la promoción de la integración andina, así como la proposición de normativas regionales.

Patricia Cardoso, abogada y catedrática en derecho internacional, señaló que este organismo da asesoramiento, por ejemplo, para la expedición de pasaportes, certificados de nacimiento, apostilla, títulos, entre otros.

Un funcionario de la Delegación del CNE en Azuay revisa los casilleros de partidos y movimientos. Archivo

Acotó que la principal tarea de este organismo es apoyar a los gobiernos de los países miembros en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas.

Igualmente, tiene el deber de fortalecer el proceso andino de integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación de la población. 

Asimismo, su visión es servir como modelo para los demás procesos de integración en la región, por medio de la consolidación de sus marcos normativos y propuestas de legislación comunitarias. 

Historia

El pasado 25 de octubre de 2020 el Parlamento Andino cumplió 41 años de creación. Su sede está en Bogotá y los estados miembros de la Comunidad Andina tienen el derecho a enviar a sus representantes. 

Este organismo está conformado por la Plenaria, la Mesa Directiva, las comisiones, la Oficina Central y las oficinas de las representaciones parlamentarias nacionales. 

Sus principales ejes de actuación son la armonización legislativa, la participación ciudadana, el control político y el fortalecimiento de la integración regional.

Los orígenes de esta institución se remontan a 1966 con el Acuerdo de Bogotá, elaborado por recomendación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (CSM)-(I)