Segundo simulacro electoral será hoy en Cuenca

Hoy se cumplirá el segundo y último ensayo, previo a las elecciones de este 7 de febrero. 

Hoy será el segundo simulacro de las elecciones. XCA

Hoy, desde las 09:00, en la Unidad Educativa Manuel J. Calle la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia de Azuay, hará el segundo simulacro para las elecciones del 7 de febrero.

Estos ensayos sirven para poner a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), que se usará en la contienda eleccionaria.

Igualmente son para probar el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil y el Sistema Informático para el Conteo Rápido.

En Azuay el primer simulacro permitió medir la efectividad de la conexión y la transmisión de resultados desde los recintos electorales al Centro de Procesamiento Electoral. 

Para esta evaluación se activaron 64 Centros de Digitalización de Actas (CDA) de un total de 100, que funcionarán en esta jurisdicción durante la jornada electoral. 

De acuerdo con Teodoro Maldonado, del CNE de Azuay, en este segundo ensayo se pondrá a prueba el proceso de sufragio y los Protocolos de Bioseguridad, que debe cumplir el elector en la votación.

Esto ayudará a determinar cuánto le tomará, en promedio, a una persona ejercer su voto, dado que debe cumplir con algunas normas debido a la pandemia.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) en Azuay, recordó que la votación de las personas privadas de la libertad será el 4 de febrero y al día siguiente se dará el programa Voto en Casa.

Estos serán los primeros votos en ser contabilizados una vez que terminen las elecciones el 7 de febrero, y para esto la JPE se declarará en sesión permanente. (CSM)-(I)