“Generar leyes con y para la gente”

Candidatos a asambleístas de Cañar por la alianza UNES.

Candidatos y simpatizantes de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en la provincia del Cañar . Cortesía

Blasco Luna, Nancy Verdugo y Ángel Moscoso, son los tres candidatos a asambleístas de la provincia del Cañar por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), conformada por los movimientos políticos Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (MFCS), listas 1 – 5.

Luna, de 41 años de edad, nació en el cantón Azogues y ejerce como ingeniero; Verdugo, de 39 años, proviene de La Troncal y también es ingeniera; mientras que Ángel Moscoso, de 50 años de edad, oriundo de Cañar , no cuenta con título de tercer nivel.

De los tres aspirantes solo Nancy Verdugo ha ocupado anteriormente un cargo de elección popular como fue concejal del cantón La Troncal. Los dos aspirantes restantes buscan hacerlo por primera vez.

Propuestas

La alianza UNES busca el tratamiento y aprobación de 28 proyectos de ley de carácter nacional que se centran en el ámbito del trabajo, seguridad social, educación, economía, tránsito y movilidad, cultura, protección al medioambiente, fomento agropecuario, entre otros.

Blasco Luna, quien encabeza la lista de candidatos a asambleístas, asentó algunas de estas propuestas en la realidad de la provincia del Cañar, es así como habló del Código de Fomento Agropecuario y la necesidad de hacer respetar el precio justo de la leche y tratar de eliminar la cadena de intermediarios, considerando que gran parte de la población se dedica a la ganadería.

Además, se impulsará desde el Cañar una reforma a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico Integral Penal apuntando a la digitalización de los documentos (licencia de conducir y matrículas); un Código de Protección Animal para llevar como política de Estado un censo de todas las mascotas y animales para “conocer cuántos animalitos tenemos y quienes son los responsables para que asuman sus obligaciones”.

La educación es fundamental en el país, es así como candidatos a asambleístas del Cañar han propuesto al candidato presidencial Andrés Arauz el poder contar con extensiones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), por ejemplo, en el cantón La Troncal.

Como legisladores tienen en sus manos la aprobación del presupuesto del Estado. “En el 2020, la UNAE sufrió un recorte de cerca del 70 % en su presupuesto, de 34 millones de dólares les bajaron a 14 millones y con la pandemia le bajaron 1,6 millones de dólares más (…) Nosotros vamos a hacer que se respete y mejor se fortalezca su presupuesto, considerando que en la Constitución se dice que la educación del país a nivel general deberá alcanzar paulatinamente el 4 % del producto interno bruto (…)”, comentó Luna.

Sobre la imagen actual de la Asamblea Nacional, aseveró que para mejorarla se debe hacer un trabajo de fiscalía con la ciudadanía, “generar leyes con y para la gente”(…). Los asambleístas deben legislar y trabajar en cercanía permanente con la colectividad, el día de hoy la Asamblea se ha convertido en un bunker porque no abren las puertas a las organizaciones sociales, ya no hay las consultas prelegislativas (…)”. (BPR)-(I)

DETALLES 

-Andrés Arauz y Carlos Rabascall son los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), apadrinada por el expresidente Rafael Correa.

– Los tres candidatos a asambleístas del Cañar por la alianza UNES provienen de los tres cantones con la mayor densidad poblacional y dimensión territorial de la provincia como son: Azogues, Cañar y La Troncal.

– El 31 de diciembre de 2020 inició la campaña a nivel nacional. En el caso de los candidatos por la UNES recorren por separado y en conjunto los siete cantones de la provincia tratando de captar la mayor cantidad de simpatizantes.