Partido Sociedad Patriótica basa sus ideas en realidad local

Proponen proyecto de ley para crear Universidad del Cañar.

Los candidatos a asambleístas en Cañar por el PSP recorren las calles de Azogues junto a Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual candidato presidencial. Cortesía

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, confía en Fernando Romo, Bélgica Cisneros y Luis García como sus candidatos a asambleístas por la provincia del Cañar.

El movimiento lo lidera Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual candidato presidencial.

Fernando Romo, de 59 años de edad, nació en Azogues, de profesión doctor en Jurisprudencia; Bélgica Cisneros, de 27 años, de La Troncal, no tiene título de tercer nivel; y Luis García, de 59 años de edad, de Azogues, también ejerce como doctor en Jurisprudencia.

El movimiento tiene una mezcla de experiencia y juventud. Romo fue diputado en el 2007 del extinto Congreso Nacional, y luego asambleísta en el 2009; García se desempeñó por dos ocasiones como concejal de Azogues, mientras Cisneros participará por primera vez por un cargo de elección popular.

Propuestas

El PSP concentra sus propuestas en la aprobación de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, además de proyectos de reforma al Código de Trabajo, a la Ley de Inquilinato, al Código Orgánico Integral Penal, entre otros.

Se prioriza también la creación de la Universidad Estatal del Cañar, proyectos de ley para fortalecer el fomento productivo, y más necesidades de la población.

Fernando Romo explicó que las propuestas se asientan en la realidad de la provincia.  En ese contexto dijo que se requiere de un adecuado Código de Trabajo, donde se incorpore el teletrabajo incluyendo el derecho del trabajador a la “desconexión”, debido a que en la actualidad, aprovechando de esta modalidad, los empleadores abusan en los horarios de la jornada laboral.

Sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal, apuntó que se requieren de cuatro reformas, por ejemplo, para disminuir las multas por exceso de velocidad, fotoradares, entre otras infracciones para que alcancen máximo los 20 dólares,  “porque con un sueldo de 400 dólares como se va a pagar multas del 30, 40 hasta del 100 % del salario básico”.

También se plantea una reforma para eliminar la prisión de 30 días por velocidad o embriaguez, y sustituirla por trabajo comunitario de hasta el 75 % de la pena. Así se protegerá al trabajador y a su familia “que por un error, puede quedarse sin trabajo”.

La necesidad de un proyecto de ley para crear la Universidad Estatal del Cañar es otra prioridad. Dicha universidad tendría tres sedes en Azogues, Cañar y La Troncal.

Romo expresó que, “Cañar es una de las pocas provincias que no cuentan con un centro de estudio superior público (…) La vez anterior, cuando fui asambleísta, ya presenté el proyecto de ley, pero lastimosamente no tuve el respaldo de los propios asambleístas, pese a que uno de ellos, fue presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea”.

El candidato concluyó que en la Asamblea Nacional se deben derogar varias leyes, reformar otras y hacer nuevas, “la Asamblea tiene un desprestigio total, con una credibilidad del 2 %, asambleístas con grillete, asambleístas presos (…)”. (BPR)-(I)

DETALLES

-El Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, fue fundado en el 2002 por el expresidente Lucio Gutiérrez, su principal líder nacional. Gutiérrez nuevamente busca la presidencia acompañado de David Norero, aspirante a la vicepresidencia.

-Fernando Romo, candidato a asambleísta del PSP en el Cañar, es el único de los candidatos actuales en la provincia que ha ocupado un curul legislativo, tanto en el ex Congreso como en la actual Asamblea.

-En su campaña electoral recorren los diferentes cantones de la provincia incluso el expresidente Lucio Gutiérrez los acompañó semanas atrás para dar a conocer sus propuestas a la población.