La alianza «Construyendo en Democracia» mira hacia el agro

Candidatos buscan fortalecer matriz productiva provincial y nacional.

Los candidatos principales y suplentes de la alianza “Construyendo en Democracia”, en la Delegación Provincial Electoral del Cañar. Archivo

La alianza “Construyendo en Democracia”, tiene a Ana Paula Gárate, Denis Paladines y Adriana Bravo como sus candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar. Dicha alianza la conforman los grupos políticos Izquierda Democrática (ID), lista 12; y Construye, lista, 25.

Ana Paula Gárate, de 22 años de edad, nació en el cantón Cañar pero desde hace varios años reside en el recinto Cochancay, de La Troncal, cursa la carrera de Derecho; Denis Paladines, de 43 años, de Azogues, se desempeña como licenciado en la rama de turismo; y Adriana Bravo, de 25 años de edad, también de Azogues, ejerce como ingeniera ambiental.

Gárate es la aspirante más joven de entre todos los candidatos de los movimientos políticos en la provincia que buscan un curul en la Asamblea Nacional.

De los tres aspirantes de la alianza, solo ella ha ocupado un cargo de elección popular como concejal alterna en La Troncal.

Propuestas

“Construyendo en Democracia” propone proyectos de ley que buscan potenciar al país en los ámbitos turístico, agrícola, frenar la precarización laboral y la corrupción, mejorar la salud pública en medio de la pandemia del COVID-19, entre otros aspectos.

Ana Paula Gárate, quien encabeza la terna de candidatos por la alianza, manifestó que se requieren de políticas estatales y de leyes que promuevan una normativa diferenciada para fortalecer la matriz productiva en la provincia y el país.

Mencionó la necesidad de un censo agropecuario cada cinco años para detectar las falencias en el campo. “Mi propuesta inicial es promover una política agropecuaria para saber realmente cuáles son las necesidades del agro (…) No podemos aventurarnos a manifestar soluciones demagógicas o decisiones políticas, nos centramos en llegar a la ciudadanía y a la provincia con soluciones técnicas”.

La defensa del medioambiente es otra de las prioridades. Citó que los proyectos de ley que se presenten en la Asamblea deben contar con el respaldo ciudadano en base a la concienciación del cuidado y protección de las fuentes hídricas, páramos, bosques, entre otros espacios.

Se refirió a que se requieren proyectos de ley que combatan la precarización laboral que afecta, sobre todo, a los sectores prioritarios del país, es decir a las personas con capacidades especiales y los jóvenes.

Se vigilará para que se cumpla a cabalidad la ley de inserción laboral del 4 %, donde se promueve que por cada 25 trabajadores se garantice el trabajo para una persona con capacidad especial; además de la ley de “Mi primer empleo”, dirigida para los jóvenes.

En la salud, se promoverá un aseguramiento “universal para evitar un sistema multifragmentado para que este bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública (…) Se gestionarán mayores recursos, especialmente para el campo de la prevención que serán administrados de manera eficiente y honesta”, comentó Gárate.

La candidata apuntó que se realizarán las fiscalizaciones necesarias, y se analizarán y aprobarán los presupuestos del Estado, priorizando las necesidades de la población. (BPR)-(I)

DETALLES

-La alianza “Construyendo en Democracia”, la integran dos grupos políticos que cuentan con sus propios candidatos presidenciales. La ID respalda la candidatura presidencial de Xavier Hervas; y Construye, la de Juan Fernando Velasco.

-“Construyendo en Democracia” es la única que presenta dos mujeres en la lista de candidatos principales a asambleístas del Cañar. Los otros grupos políticos han optado por dos hombres y una mujer en sus listas.

-La alianza hace una campaña en base a las normativas sanitarias; es decir, evitan las aglomeraciones con sus simpatizantes. Los candidatos han optado por las visitas puerta a puerta en busca del voto de los electores.