Nuevas obras en el camal de Cuenca

Construirán una planta de tratamiento para las aguas que salen del camal municipal. XCA

La Empresa Pública Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado Emurplag EP, del Municipio de Cuenca, implementará una planta de tratamiento primario para las aguas que salen del camal municipal.

Actualmente los efluentes que provienen de estas instalaciones van al colector marginal que está en el río Machángara, que los conduce hasta la planta de tratamiento de aguas residuales que está en Ucubamba.

De acuerdo con Jhonny Hurtado, gerente de la Emurplag EP, la inversión para esta obra asciende a aproximadamente 373.700 dólares. Una de sus características es que es movible.

Es decir, se la podrá transportar hasta la nueva zona donde la municipalidad tiene previsto construir el nuevo centro de faenamiento de animales. Es en el sector de Atucloma, de la parroquia Tarqui.

Hurtado señaló asimismo que un segundo proyecto que ejecutarán es el mejoramiento de la infraestructura de la feria de venta de animales, que está junto al camal, en Patamarca.

El objetivo es brindar mayor comodidad a comerciantes y visitantes, y también cumplir con los lineamientos emitidos por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

Alrededor de 115.000 dólares es la inversión que prevé la Emurplag EP, en este espacio, que actualmente permanece restringido como una medida de prevención ante el Covid-19.

Según Hurtado, asimismo tienen planificado un tercer proyecto que consiste en mejorar la infraestructura de algunas áreas de este local de faenamiento para permitir un mejor control microbiológico en las carnes.

El propósito, a decir del funcionario, es contribuir al cuidado de la salud alimentaria de la población que consume estos productos. En este caso la inversión asciende a 385.000 dólares.

Para Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, con estas intervenciones se busca fomentar la reactivación económica y asimismo proteger el medio ambiente.

Otro objetivo es seguir incrementando mejoras en el proceso productivo, y lo hemos venido haciendo desde el inicio de la administración a través de buenas prácticas de manufactura…”, señaló.

Sobre la planta de tratamiento dijo que es de última tecnología, y confirmó que “es móvil, para que cuando tengamos la posibilidad de trasladar la planta de faenamiento a otro sector, también la podamos llevar…”, dijo.

Y aclaró que con esto se garantiza que la inversión que se haga no se perderá cuando tenga darse la reubicación, que se cumplirá cuando se solventen algunos problemas jurídicos con el nuevo predio. (CSM)-(I)

NUEVA OBRA

El terreno para la construcción del nuevo camal de Cuenca, que está en Atucloma, en la parroquia Tarqui, sigue vacío. Tiene un total de 36,2 hectáreas y le costó al Municipio de Cuenca 750.000 dólares, en 2011.

En los diseños y estudios para esta obra se gastó 300.000 dólares y todo quedó listo en la administración de Paúl Granda, como alcalde de Cuenca. Incluso el Gobierno Nacional comprometió financiamiento.

El proyecto original para este nuevo equipamiento estaba presupuestado en 18.000.000 pero 2018 la Universidad de Cuenca hizo una actualización y esto ascendió a 20.500.000 millones.