Fiscalización, es el eje de la alianza “Honestidad”

La alianza 17-51 ve necesario convertir a la Asamblea Nacional en bicameral para mejorar su trabajo.

Candidatos a asambleístas por la provincia del Cañar de la alianza “Honestidad”, junto a sus simpatizantes recorren los cantones. Cortesía

La alianza “Honestidad” respalda a Luis Sacoto, Blanca Figueroa y Genaro Ramón como sus candidatos a asambleístas por la provincia del Cañar. Dicha alianza la integran el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y el movimiento Concertación (MC), lista 51.

Luis Sacoto, de 58 años de edad, nació en el cantón Azogues, de profesión arquitecto; Blanca Figueroa, de 26 años, de Cañar, ejerce como abogada; y Genaro Ramón, de 29 años de edad, oriundo del cantón La Troncal, también abogado.

Ninguno de los tres candidatos ha ocupado un cargo de elección popular. Sacoto fue candidato hace 11 años atrás a la Alcaldía de Azogues, sin lograr el objetivo.

Propuestas

Las propuestas de la alianza “Honestidad” se articulan en el ámbito provincial y nacional. Se plantea una reinstitucionalización de la democracia en el país buscando una verdadera independencia de funciones, y una fiscalización radical a los diferentes niveles de gobierno.

Además, vía consulta popular, una reconstitución de la Asamblea Nacional convirtiéndola en bicameral para buscar una mayor eficiencia con un máximo de 100 asambleístas, que en vez de sueldos cobren en dietas por la asistencia a cada una de las sesiones.

Así lo explicó Luis Sacoto, quien lidera la terna de candidatos en el Cañar por la alianza. Aseguró que muchos de los asambleístas actuales cumplen con sus labores legislativas máximo dos o tres días a la semana, “todos debemos trabajar las 40 horas semanales, y si es posible, mucho más para un cambio radical en la Asamblea”.

Una Asamblea de carácter bicameral permitirá un reforzamiento en el trabajo de las diferentes comisiones legislativas, “ 12 de las 13 comisiones actuales se dedican solo a legislar, debe existir una especialización en fiscalización en cada una de estas”.

La fiscalización de los asambleístas también debe alcanzar a las instituciones del gobierno central como a los gobiernos autónomos descentralizados. Explicó, por ejemplo, que en la provincia del Cañar existen proyectos ejecutados como la vía Biblián-Zhud que está “completamente dañada, ya no sirve, y nadie ha fiscalizado sobre cómo se contrató, cómo se construyó, y no existe ningún responsable”.

También se fiscalizará sobre qué pasó con las empresas del ingenio azucarero en La Troncal, y también de la cementera Guapán en Azogues.

Se propondrá una reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) porque, según el candidato, está desarticulado con la realidad de cada una de las regiones del país.

Sacoto anunció proyectos de ley para la reactivación económica desde la micro y mediana empresa; se eliminará el impuesto del 2 % en las ventas totales que afectan a los emprendedores establecido en la Ley Humanitaria, cuya normativa ha devastado a los trabajadores.

Se buscará, apuntó, la eliminación de las concesiones mineras metálicas que, por citar, en el cantón Cañar afectarían a 55 mil hectáreas. Se plantearán proyectos para especializar el trabajo en la agricultura, entre otras propuestas. (BPR)-(I)

DETALLES

-La alianza “Honestidad” que reúne al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y al Movimiento Concertación (MC), lista 51, apoyan la candidatura de César Montufar y Julio Villacreses a la presidencia y vicepresidencia.

-La lista de candidatos a asambleístas principales y suplentes en Cañar por la alianza la conforman ciudadanos de diferentes cantones. Entre los aspirantes principales proceden de Azogues, Cañar y La Troncal.

-La terna de candidatos conjugan experiencia y juventud. Sacoto ha trabajado en algunos municipios de la provincia incluso en áreas de cultura; mientras que, Figueroa y Ramón se han enfocado en el activismo social.